Tramo 5 del Tren Maya sigue; buscaremos impugnar la suspensión: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se trabaja en la impiuganción de la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, debido a un amparo promovido por ambientalistas
martes, 31 de mayo de 2022 · 09:37

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que acudirán a otras instancias, o en su caso, se presentarán los recursos necesarios para evitar que proceda el amparo contra en Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, pues aseguró que no tiene fundamentos.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el mandatario federal fue cuestionado sobre la suspensión definitiva que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Yucatán dictara sobre esta vía del megaproyecto, que se encuentra detenido, por lo que esperan resolver a la brevedad esta situación.

'Este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudo ambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros, como Estados Unidos; es una demanda permanente que tenemos y vamos a cumplir', indicó el Jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador destacó que esta franja donde se busca frenar al Tren Maya en Quintana Roo, es una zona donde hay más dinero, y que la construcción de las vías afectaría a los intereses económicos de aquellas empresas o hasta personas que, nunca se pronunciaron contra Calica en Playa del Carmen.

'Son 1500 kilómetros, aquí es donde están los intereses, pues ahí está Xcaret, Calica que causa una catástrofe ecológica, los opositores no ven esto', indicó AMLO.

El Presidente de México recalcó que hay personas como Claudio X. González y su asociación Mexicanos contra la Corrupción están detrás de estos amparos que buscan detener el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, indicando que las obras seguirán en pie.

'Vamos a continuar con el procedimiento legal sin ningún problema, y estamos seguros de que la obra va a continuar, como no es mucho el tramo el está parado, ahora vamos a reiniciar y recuperar tiempo' destacó el mandatario federal.

SCJN validó extensión de tiempo para entregar documentos

Cuando fue cuestionado por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que los promoventes del amparo acusaban que dicho documento debió entregarse antes de iniciar las obras en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador declaró que hay interpretaciones distintas, ya que él emitió un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas de entregar toda la documentación que se necesita.

'La Suprema Corte (de Justicia de la Nación) declaró procedente o válido el decreto, porque ese también fue impugnando, y ahora, de acuerdo al criterio que se está aplicando, no se toma en cuenta ese acuerdo, de todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detener la obra', indicó el mandatario federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG