Suspenden de manera definitiva el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

Luego del freno provisional dado por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, este mismo confirmó la suspensión, que Fonatur podrá apelar desde este lunes
lunes, 30 de mayo de 2022 · 13:51

Aunque el Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, ordenó la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, que recorrería desde Cancún a Tulum, este lunes, este dictamen podrá ser impugnado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) este mismo lunes.

El magistrado indicó que, al no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), procedió a tomar esta decisión, cuyo precedente fue la suspensión provisional, dictada en el pasado mes de abril, lo que detuvo de manera temporal las obras en Tulum y Playa del Carmen.

'Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”, señala la síntesis del resolutivo que probablemente tenga los mismos efectos que la suspensión provisional que concedió en el mismo juicio de amparo 884/2022', se leyó en la resolución.

La decisión será por tiempo indefinido, que fue resultado de conceder esta suspensión a uno de los amparos que fueron interpuestos por ambientalistas contra el Tramo 5 del Tren Maya, por lo que no podrán continuar con la construcción, desmonte o cualquier otra actividad relacionada con estas labores.

Pese a que la dependencia federal entregó la MIA a la Semarnat, esto no fue suficiente para evitar el freno indefinido de las obras, que, de acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberán ser entregadas el diciembre del 2023, junto con el Aeropuerto Internacional de Tulum 'Felipe Carrillo Puerto', que no se mencionan en esta resolución.

Mientras, Fonatur podrá impugnar la decisión y de ser así, será un Tribunal Colegiado de Yucatán el que determine si la medida seguirá en vigor o será removida para permitir los trabajos de la megaobra del Gobierno de México, que recorrerá los tres Estados de la Península.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG