Tren Maya: Empresarios monitorean avances del Tramo 5 en Quintana Roo con Fonatur

Javier May, titular del Fonatur, se reunió con empresarios de Playa del Carmen para dar a conocer el estado actual del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, así como de otras obras que se harán en la zona
jueves, 26 de mayo de 2022 · 11:36

Miembros de la Iniciativa Privada en Playa del Carmen se reunieron con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para conocer los avances en el Tramo 5 del Tren Maya y el desarrollo del proceso de amparo.

Javier May, Director General de la dependencia federal, comentó que ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) requerida y esperan la resolución del amparo contra la megaobra; en caso de ser favorable para ésta, iniciarían las obras en dicho tramo.

Respecto al problema de los socavones, el funcionario dijo que aún no pueden actuar, debido al mismo amparo, pero ya están listos los estudios y el material para las reparaciones.

Añadió que espera que todo sea resuelto para empezar las obras a principios de junio y avanzar con rapidez, con el fin de reducir al mínimo las afectaciones al turismo durante la temporada alta.

Lenin Amaro Betancourt, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), precisó que evalúan con la autoridad Municipal reducir el camellón para ampliar un carril de ida y otro de regreso. La propuesta es respaldada, siempre y cuando no afecte propiedades y quede dentro del derecho de vía.

May precisó que ya se están construyendo los trenes por la empresa franco-canadiense Bombardier; el primero llegará en julio del 2023, y a partir de ahí empezarán las pruebas por cuatro meses.

Se trata de 42 trenes con 210 vagones. Algunos serán de larga distancia y contarán con bar, camarote y restaurante; otros serán estándar. De inicio tendrán una velocidad de 160 kilómetros por hora, con una proyección de llegar a 250 kilómetros por hora.

“Hasta ahora se han generado 108 mil empleos. Tomamos las medidas pertinentes de mitigación y compensación. Serán proveídos más de 260 pasos de fauna a todo lo largo del Tren Maya”, comentó.

Mejoran vías en Tulum

Amaro Betancourt precisó que los empresarios ya trabajan para mejorar las vialidades entre el nuevo aeropuerto de Tulum y la cabecera Municipal.

Esta terminal aérea contará con seis puertas para vuelos internacionales y cuatro puertas para vuelos nacionales. Se invertirán 6 mil millones de pesos para todo el mantenimiento y remodelación de la red de energía eléctrica, no sólo para los proyectos, sino también para la infraestructura, que será desarrollada alrededor de las mismas.

“El Tren Maya ayudará mucho a la movilización de los trabajadores de la industria turística de una manera más rápida y económica, principalmente los que vienen de otras partes del Estado u otras entidades del Sureste”, dijo el Presidente del CCERM.

El Director de Fonatur informó que también invertirán recursos en las zonas arqueológicas existentes, con el objetivo de que los visitantes puedan alargar sus estancias.

Finalmente, los integrantes del sector empresarial expresaron que es importante que los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum 'Felipe Carrillo Puerto', se terminen en tiempo y forma.

“Estamos seguros de que generarán turismo, desarrollo económico, empleos e impulsarán el combate a la pobreza, no sólo del Sureste, sino de todo México, con el debido cuidado al medio ambiente” concluyó Lenin Amaro.

En el encuentro participaron varias cámaras empresariales, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG