Inicia construcción de la estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche

La estación del Tren Maya en Escárcega, el cual ya inició su construcción anunció Fonatur, será una zona de transporte multimodal
lunes, 23 de mayo de 2022 · 10:07

Durante el informe semanal presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se destacó el inició de construcción de la estación del Tren Maya en Escárcega, por lo que se traba en la cimentación del edificio. 

Desde Palacio Nacional se dio detalle sobre los avances que ha tenido la obra insignia del Gobierno Federal que se construye en el Sureste de México. Ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se detalló el inicio de construcción de una de las 19 estaciones que contará el circuito. 

Se detalló que en Escárcega ya se trabaja en excavación para cisternas cárcamos y el cuarto de máquinas, mientras que en Candelaria se realiza la perforación y habilitad de acero de pilotos para la construcción del viaducto por donde cruzará el Tren Maya; esto permitirá la circulación de personas y vehículos por debajo del viaducto manteniendo la integración de la comunidad.

También, en Candelaria, continúan los trabajos de conformación del terraplén. En todo el tramo 1 ya se ha avanzado 155 kilómetros de terracería, lo que representa casi 70% del total del Tramo.

Tramo 2

Por su parte, en la localidad de Santa Cruz, Hecelchakán, en Campeche, avanzan los trabajos del terraplén y la conformación de la capa de subrasante

Tramo 3

De igual forma, en este punto correspondiente a Campeche y Yucatán, a la altura de los municipios de Kopomá y Chocholá, avanza inició la instalación de registros prefabricados y ductos eléctricos sobre la vía.

Tramo 4

Ahí comenzó la soldadura de rieles para facilitar el montaje de vía, por lo que se arman filas de riel por segmentos con tramos de mil 200 metros. Ya son son 108 mil los empleos generados por esta obra en México. 

Así será la estación de Escárcega

A través de su cuenta de Twitter, Fonatur detalló como será este punto de ascenso y descenso del Tren Maya, el cual contará con tres vías y dos andenes que cubrirán la demanda social y logística de la zona, misma que se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán. 

De igual forma, se prevé que cuente con una zona de transporte multimodal, es decir, se contará con autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas.

Fonatur

Entre las características de esta estación se encuentra un juego de luces observado por los fundadores chicleros en la selva, la ventilación de la edificación dialoga con la luz natural, el follaje, la industrialización, los hábitos emanados de los horarios del tren e, incluso, con la fórmula química del caucho.

Fonatur

Fonatur también compartió que se contemplan materiales vinculados con la industrialización del periodo chiclero. Es el caso del concreto aparente, la utilización de piedra caliza en muros y las estructuras metálicas que responden al mismo color de los rieles del primer tren.

Fonatur

A su vez, para los techos volados se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG