Tren Maya: Comunidades del Sureste de México respaldan construcción del proyecto

De acuerdo con el director general de Fonatur, desde poco antes de iniciar con los trabajos del Tren Maya, comunidades dieron su apoyo, ya que sus opiniones fueron escuchadas
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:49

El megaproyecto federal del Tren Maya en la Península de Yucatán, es la obra con más participación de la gente, de acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien señaló que ha existido diálogo con las personas de las comunidades, respetando los derechos del pueblo, lo que ha causado que las mismas personas respalden el proyecto.

Dijo que, a diferencia de antes, cuando los propios pobladores recuerdan épocas de despojos y arbitrariedades, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha consultado, dialogado y tomado acuerdos con personas y comunidades, incluyendo población indígena.

“El pueblo quiere el Tren Maya, ya lo espera”, manifestó al indicar que el nuevo sistema ferroviario cuenta con gran aceptación en los cinco estados que incluye su trayectoria (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), pero también en el resto del país. Como muestra del resultado del diálogo y los acuerdos, precisó que la liberación del derecho de vía de los mil 554 kilómetros que componen la ruta del Tren Maya ha sido posible por la realización de 380 asambleas con participación de casi 40 mil ejidatarios que toman decisiones colectivas, además de casi tres mil acuerdos con propietarios privados.

Mencionó que existe entendimiento sobre la libranza de zonas de la antigua vía, donde por años, familias han ocupado estos lugares, quienes se han reubicado en mejores viviendas, con alrededor de 600 casas que se entregarán para el bienestar de las personas.

May Rodríguez recordó que en noviembre y diciembre de 2019, antes de comenzar los trabajos, más de mil comunidades de 118 municipios del sureste dieron su apoyo al Tren Maya en la mayor consulta indígena que se haya realizado hasta ahora en México sobre una obra de infraestructura.

Durante un recorrido por distintos tramos de la obra, explicó que junto a esa consulta también se tomó opinión a población no indígena, con participación de más de cien mil personas de 84 municipios del sureste, de las cuales arriba de 92 por ciento apoyó la construcción del Tren Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC