Obras del Tren Maya en Campeche detonaron la renta de casas y compra de terrenos: AMPI

Según estudio del BBVA México, entre los impactos del Tren Maya se encuentra un incremento en el precio de las viviendas
jueves, 12 de mayo de 2022 · 09:07

El Tren Maya generó la demanda de renta de viviendas y adquisición de terrenos incluso con extensiones de 100 a 200 hectáreas, tanto para proyectos de inversión como para obras de infraestructura, reveló la Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Campeche, Cinthia Tizbe Castañeda Medina.

Ante la denuncia por la especulación de los terrenos, que motivo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarará la posibilidad de la expropiación de los predios, planteó que en el caso de Campeche, “no hemos tenido conocimiento de alguna denuncia como tal”.

El impacto del Tren Maya, de acuerdo con un estudio de BBVA México, propició que, en los últimos tres años, el precio de las viviendas en el Sureste del país registrará un incremento del 10 por ciento; mientras que en la Entidad campechana el alza fue del ocho por ciento. El promedio de las viviendas en 2021 fue de un millón 137 mil 162 pesos.

Por su parte el presidente del Colegio de Notarios Públicos en Campeche, Luis Arturo Flores Pavón, en agosto del 2021 declaró que participarían en los trámites de regularización de 800 a mil 500 predios, en la ruta del Tren Maya por la Entidad.

Puntualizó que con “respecto al tema del proyecto para regular predios, vamos a tener participación en los diferentes municipios, pero en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esperando la formación de expedientes conforme a propiedad particular y federal que nos entregarán las autoridades”.

Por su parte, Castañeda Medina dijo que, en Campeche, el proyecto ferroviario lo manejan en coordinación con el Instituto Nacional de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (indaabin), para tasar los precios de los terrenos.

Señaló que interviene un equipo interdisciplinario de expertos, tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como los peritos valuadores del Indaabin. “Todo lo que está sucediendo, está muy bien cuidado”, apuntó.

Destacó que, a partir de la obra del Tren Maya, aumentó la demanda de viviendas y terrenos, así como la renta de inmuebles e incluso la compra de locales, por lo que están en trámite con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Incluso, reveló que solicitan terrenos de grandes extensiones entre 100 y 200 hectáreas; esta superficie, adelantó, son para “diversos proyectos, tanto para inversiones como lo que es equipamiento”.

La solicitud de renta y adquisición de terrenos es en toda la entidad e incluye las ciudades de Escárcega, Calkiní y sobre todo la ciudad capital.

Señaló que la recomendación para el público es que recurran a los profesionales inmobiliarios certificados y registrados, como el AMPI, pues hacen un estudio previo a quienes solicitan una vivienda en renta.

Además, dijo que tienen un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado para apoyar a los clientes.

En el caso de las rentas, añadió que el personal del Tren Maya solicita viviendas amuebladas, lo que también incrementó la demanda y estimó que el porcentaje de aumento fue de un 70 por ciento, aunque dijo que no tenía el dato de cuántos inmuebles representa el alza.

Por otra parte, adelantó que “existen algunos proyectos de desarrollo de vivienda privada”, por lo que puede reactivarse este sector, ya que por la pandemia y la situación financiera las acciones inmobiliarias estuvieron frenadas. “Afortunadamente, al día de hoy existe un buen inicio” de la actividad inmobiliaria y esperan que detone, acotó.

De la AMPI, precisó que son 40 socios, sin embargo, hay quienes no están afiliados a la Asociación y ejercen de manera libre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG