Tren Maya: El proyecto traerá diversos beneficios a cinco estados, aseguran

Luego de exhibir el ecocidio de Grupo Xcaret en Yucatán, donde no se pronunciaron ambientalistas, Ana Elizabeth García Vilchis, de la sección 'Quién es Quién en las Mentiras', expuso los beneficios del Tren Maya
miércoles, 27 de abril de 2022 · 08:19

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección 'Quién es Quién en las Mentiras', en la que se da un informe semanal sobre las noticias falsas sobre el Gobierno de México, reiteró los beneficios que el Tren Maya traerá para la población de las cinco Entidades Federativas por donde pasarán las vías.

Luego de dar a conocer que los ambientalistas no se pronunciaron por el ecocidio causado por Grupo Xcaret en la ciudad de Valladolid, en Yucatán, para la creación del Parque Xibalbá, informó que no se vió en su tiempo alguna campaña contra estos trabajos que se realizaron, dañando cenotes.

'A pesar del daño causado por la empresa (Xcaret) de unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se han escuchado denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG's, ni campañas #SélvamedeXcaret o algo por el estilo', indicó la funcionaria.

Además, expuso que el Tren Maya recorrerá más de mil 554 kilómetros, a lo largo de cinco Estados del Sureste de México, como son:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Durante las obras, se han generado 108 mil 495 empleos, así como denotar que 700 kilómetros del proyecto serán eléctricos, y serán los tramos que son los que van de Mérida, Yucatán, a Chetumal, Quintana Roo; además de que el cambio de transporte de mercancías y pasajeros por tren, implicará la disminución de 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera para 2030.

Ana Elizabeth García Vilchis destacó durante su participación en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, indicó que el megaproyecto tiene 175 unidades de conservación de vida silvestre, en las cuales trabajan 105 especialistas, así como 260 pasos de fauna en todo el recorrido.

Recalcó la ampliación de Áreas protegidas en la zona, como la Reserva de Calakmul, en Campeche,  y la creación del Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo.

Ana Elizabeth García Vilchis, responsables de la sección 'Quién es Quién en las Mentiras', en la conferencia matutina de AMLO. Foto: Gobierno de México

Reforestación de selva y conservación de vestigios arqueológicos

El Tren Maya contempla la plantación de 448 mil hectáreas, con 492 millones de árboles, aparte de los 800 mil que serán sembrados a lo largo de la vía, y que para ello hay habilitados cuatro mil viveros comunitarios y seis militares, además de recalcar que son 292 arqueólogos los que colaboran con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las labores hechas por los especialistas, Ana Elizabeth García Vilchis destacó que se llevan a cabo trabajos de fortalecimiento de infraestructura de 15 zonas arqueológicas, además de que se crearán dos museos.

Tramo 5 del Tren Maya

La titular de la sección 'Quién es Quién en las Mentiras', indicó que en el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, que va de Cancún a Tulum, no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, y que serán impactadas 300 hectáreas de acahual, además del plan de rescate de flora y fauna de la región.

Destacó que serán tres árboles plantados por cada uno que fue removido, destacando que el proyecto es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros.

'No más desarrollo turístico con cinturón de pobreza', finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG