Tren Maya: AMLO acusa de interés político la suspensión del Tramo 5 en Quintana Roo

Luego de darse a conocer la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, otorgada por un juez, el Presidente López Obrador indicó que todo esto es una campaña contra el proyecto
martes, 19 de abril de 2022 · 08:14

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que detrás de la suspensión de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, hay una campaña orquestada contra el proyecto, así como que hay intereses políticos en todo este movimiento, en el que asegura, usan a pseudo ambientalistas para lograr sus objetivos.

Durante la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo Federal indicó que tienen la información sobre la decisión de un juez sobre la suspensión provisional de los trabajos de las vías férreas entre Playa del Carmen y Tulum, pero que, hasta el momento, no ha llegado notificación alguna a Fonatur o al Gobierno de México.

'Nosotros sabemos sólo lo que es de dominio público, hay propósitos políticos, no ambientalistas; esto es una campaña en contra del Tren Maya, financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos', indicó el Presidente.

López Obrador declaró que se trata de gente sin escrúpulos, a quienes tachó de inmorales, ya que, ahora, 'sí les sale la preocupación del medio ambiente'; así mismo tocó el tema de Calica, y el daño causado por el banco de material y las extracciones de material pétreo en Playa del Carmen.

El mandatario federal destacó que el Tramo 5 del Tren Maya no afecta los cenotes de dicha zona en Quintana Roo, así como los ríos subterráneos en la Entidad, recordando que un juez fue quien concedió que Xcaret realizara trabajos para unir cenotes en Valladolid, refiriéndose al Parque Xibalbá.

Además, AMLO recalcó que, si el tramo hubiese pasado por zonas de ojos de agua, los campesinos, cuidadores, y ejidatarios de la zona, llamada 'Jacinto Pat', no hubiesen permitido que se realizara la edificación de las vías férreas, y que en un video, presentado semanas atrás, comunicaron los acuerdos y cómo es que se protegen dichas áreas.

'Es deshonesto cómo los pseudo ambientalistas y sus patrocinadores hablaron de que íbamos a pasar por los cenotes del Ejido (Jacinto Pat), pero los mismos cuidadores aclararon que no era así; lo que está sucediendo en el país es una lucha de dos proyectos distintos', finalizó el Presidente de México.

Hasta el momento, no se ha brindado más información sobre la suspensión que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, que pesa sobre las labores del Tramo 5 del Tren Maya, cuya solicitud fue hecha por tres personas, de quien reservaron los nombres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG