Tren Maya: Ingenieros de Playa del Carmen piden detalles técnicos del Tramo 5

El Colegio de Ingenieros de Playa del Carmen indicó que Fonatur no les ha dado fecha para reunirse con Javier May, su titular, ya que ellos pueden aportar conocimientos de la zona donde pasará el Tren Maya
jueves, 14 de abril de 2022 · 09:40

Integrantes del Colegio de Ingenieros de Playa del Carmen están a la espera de concretar una cita con la nueva directiva del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para conocer los detalles técnicos del nuevo trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

A decir del presidente del organismo, Julián Carta, por el momento no han tenido una respuesta positiva por parte de la dependencia federal, dirigida ahora por Javier May, que se encarga de los trabajos de la infraestructura ferroviaria, de tal modo que no pueden dar una opinión al respecto, dado que no conocen las especificaciones, al tiempo que reconoció, que es un tema que ha levantado polémica a nivel nacional.

Lo anterior en alusión al debate que ha generado este cambio y donde diversos grupos ambientalistas se oponen por el posible daño al entorno ecológico en Quintana Roo y, sobre todo, a los sistemas de cuevas, cavernas y cenotes que hay al paso del proyecto.

Señaló que mantienen una estrecha relación con el Ayuntamiento de Playa del Carmen para definir los temas, e insistió en que lo más importante, es definir que se tengan los estudios para evitar una afectación al ecosistema.

Sin embargo, comentó que están en disposición de colaborar con los conocimientos que el colegio tiene de la zona, para que la obra se desarrolle sin un impacto negativo.

Hay que recordar, que tanto ingenieros como arquitectos, han pedido que se les tomé en cuenta, al ser ellos quienes mejor conocen la región para aportar esto y se tenga un mejor proyecto, pero Fonatur ha hecho 'oídos sordos', igual que con las observaciones de los ambientalistas.

Con quienes se ha reunido el personal de la dependencia federal, es con representantes del Gobierno Municipal, además, el Cabildo en Sesión Pública solicitó también informes del cambio de trazo, sin que al momento tengan respuesta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG