Cinco empresas paraestatales serán coordinadas por Sedena: Conoce cuáles son

Las empresas que estarán bajo la administración de la Sedena ya fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
jueves, 14 de abril de 2022 · 09:01

Luego de que en semanas anteriores, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicara que se harían empresas, que estarían bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio su venia para sus creaciones.

Serán cinco las compañías de participación estatal mayoritaria, de las cuales la Sedena debe preparar los documentos de las mismas, que deberán estar alineadas con la Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley antes mencionada y otras.

Éstas estarán encargadas de la administración, operación, agrupación, y hasta la construcción de los aeropuertos internacionales realizados por el Gobierno Federal a través de la Sedena, así como del Tren Maya, y deberán ser de Sociedad Anónima de Capital Variable.

La dependencia de la Defensa Nacional será la encargada de solicitar ante la Secretaría de Hacienda, el presupuesto para las operaciones de las cinco compañías, de las cuales deberá entregar una copia certificada de la fundación de cada una de ellas ante la SHCP.

Empresas autorizadas por Hacienda

Las cinco empresas, con participación estatal mayoritaria, serán las responsables de los cinco proyectos que lleva a cabo el Gobierno de México, a modo de un 'blindaje', como lo llamó AMLO, para evitar que éstos sean privatizados luego de su administración, y que se mantengan para el pueblo.

Las compañías autorizadas por la SHCP son:

  • Aeropuerto Internacional Chetumal
  • Tren Maya
  • Aeropuerto Internacional Palenque
  • Aeropuerto Internacional Tulum
  • Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG