Avances del Tren Maya: Fonatur destaca 105 mil empleos generados por la obra

Fonatur destacó los avances que se tienen en los trabajos del Tren Maya, así como la etapa de prueba de una planta de durmientes en Poxilá, Yucatán
lunes, 11 de abril de 2022 · 09:45

Tras la veda electoral impuesta por el Instituto Electoral Nacional (INE) por la Revocación de Mandato, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó que hasta el momento se han generado 105 mil empleos en el Sureste de México, esto en el informe sobre los avances del Tren Maya

A través de un video publicado desde la tradicional mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se destallaron los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos meses. Se espera que la obra se entregue en diciembre del 2023. 

Avances 

Captura de pantalla

  • Tramo 1

Según el reporte de Fonatur, en este tramo se realizan en Palenque, Chiapas, la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica, además se efectúa el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario.

En Tenosique, Tabasco, se construye el paso del Tren Maya a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro, donde se realiza la perforación de talud para la cimentación de la zapata que soportará la estructura del nuevo puente. Así se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante.

Captura de pantalla

  • Tramo 2

En este punto se continúa con la construcción del paso de fauna y la conformación de terraplén a la altura de Pomuch. Entre este y Tenabo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación. 

  • Tramo 3

En Poxilá se encuentra ubicada la planta de durmientes la cual ya está terminada y está en la fase de prueba. La fábrica cuenta con equipo de última generación y es una de las más modernas den el país y América Latina

  • Tramo 4

En este punto, el cual va de Izamal a Cancún, se construyen nuevos pasos vehiculares con un altura de 7.50 metros, que es mayor a los anteriores, que era de 5.50 metros. Servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos.

  • Tramo 6 y 7

Por otra parte, como se ha informado, arribaron elementos de Ejército Mexicano para el inicio de los trabajos de vías en esa zona, ya son 105 mil los empleos generados en el Sureste de México por el proyecto del Tren Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG