AMLO asegura que no se impacta selva alta para el Tramo 5 del Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador indicó que las obras del Tren Maya en Playa del Carmen no dañan la selva alta, como lo aseguran ambientalistas de la zona
lunes, 7 de marzo de 2022 · 10:02

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, tras su viaje a la Península de Yucatán, que no se impactará al medio ambiente con los trabajos del Tren Maya, refiriéndose a la situación que fue dada a conocer en Quintana Roo, donde ambientalistas acusaban la devastación de la selva en Playa del Carmen.

Así mismo, aseveró que aquellos opositores, no dijeron nada cuando las administraciones federales pasadas dieron permisos a Calica para tener sus bancos de material en la Riviera Maya, así como el puerto y el permiso de explotación de piedra caliza del sueño kárstico en la Entidad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que se están usando los derechos de vía que ya existían, y que en algunos casos, se está deforestando zonas con plantas de acahual y no selva alta, además de que se reforestarán 200 hectáreas con árboles maderables, frutales y florales una vez que se termine a construcción de las vías férreas.

'Tomando en cuenta 30 metros de ancho por 50 o 100 kilómetros (de largo), se estaría impactando 100 hectáreas y no de selva alta, sino de acahuales en su mayoría; y que dentro del proyecto del Tren Maya se contempla la reforestación en los tramos con árboles como Flamboyán, Guayacán y Macuilís', indicó el Presidente.

AMLO destaca inversión histórica en el Sureste de México

El jefe del Ejecutivo Federal, indicó que, luego de ser relegado a simplemente explotar sus riquezas por gobiernos anteriores, ahora se realiza una fuerte inversión en beneficio de los Estados del Sureste de México, a los que dijo, se les debe mucho, y que ya se les comenzó a devolver.

'No se hacía una inversión desde hace mucho tiempo, es más, nunca se había invertido tanto la sureste, lo tenían reservado para sacar la riqueza y el petróleo, pero no para devolverse lo que por justicia le corresponde a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo', aseguró.

López Obrador indicó que esta zona del país es, a nivel cultural y arqueológico, la región más importante del mundo, por lo que ve beneficiosa las obras que se realizan en esta área geográfica de la nación, además de que refirió que serán tres nuevas áreas protegidas naturales las que serán creadas en la Península de Yucatán.

'Estamos llevando a cabo rescates de zonas arqueológicas; los tres parques, de 18 mil hectáreas en total, ya están programadas en el proyecto, una será para la protección del jaguar, que estará en Tulum, otra estará cerca de Uxmal y se llamará 'Nuevo Uxmal', y la tercera será la ampliación de la Reserva de Calakmul en Campeche'. finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG