Jóvenes de Playa del Carmen rechazan tala por el Tramo 5 del Tren Maya

Una agrupación juvenil en Playa del Carmen indicó que el nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya afectará de manera irreversible al ecosistema de la zona
viernes, 4 de marzo de 2022 · 10:59

Debido a los trabajos del Tren Maya como reto, la agrupación "Jóvenes por Solidaridad" presentó su "Declaración sobre la postura política por el Tramo 5 Sur del Tren Maya en Playa del Carmen".

Jóvenes por Solidaridad, cabe mencionar, es un grupo sin fines de lucro, integrado con la finalidad de proteger la diversidad biológica y luchan por defender su derecho a un medio ambiente sano, tal y como lo establece el Artículo 4 Constitucional.

En el documento, "nos declaramos a favor de la conservación de los ecosistemas y las especies que los conforman. Por lo que manifestamos que el cambio de ruta que se le ha dado al Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, tendrá un impacto ambiental irreversible que inevitablemente deriva a un colapso ecológico, desatando infinidad de problemáticas ambientales que consecuentemente tendrán un impacto social y económico".

Asimismo, enumeran las afectaciones principales que este cambio tendrá sobre el ecosistema, como fragmentación de la selva y daño al acuífero de la Riviera Maya.

En este sentido, los Jóvenes por Solidaridad, recordaron que debajo del nuevo trazo del Tramo 5 Sur, se encuentra uno de los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del mundo, conocido como Dos Ojos-Sac Actún, el cual forma parte del paisaje kárstico de la Península de Yucatán.
 
"Se estima que el 25% de la población mundial es abastecida por agua subterránea de sistemas kársticos", explican, "el sistema Dos Ojos-Sac Actún el cual tiene una longitud total de 371,958 kilómetros, se encuentra justo debajo del nuevo trazado planeado del Tren Maya. Si este atraviesa por encima de una parte del sistema es muy probable que provoque "colapsos" que resultan ser cuevas como ya ha sucedido".

"Con las perforaciones de la maquinaria, el peso de la misma o materiales de obra y/o el mismo tren al generar vibraciones a su alta velocidad de movimiento existe la posibilidad de un hundimiento en este u otros sistemas subacuáticos", advierten.

"Este cambio de ruta amenaza de igual forma al flujo natural de los ríos subterráneos que culminan en el mar. Obstruyendo su paso o contaminándolo lo que nos llevaría a afectaciones turísticas al parar todo este daño en el mar y las playas, el principal atractivo de la Riviera Maya", agregan.

'Ya expuestos estos puntos se puede entender la gran preocupación que tenemos. Los y las jóvenes nos sentimos decepcionados por la labor que han realizado nuestras y nuestros 'representantes', y nos encontramos en una posición de duda. Nos preguntamos ¿por qué?; ¿cómo es posible que se haya tomado tal decisión sin consulta ciudadana?; ¿cómo esperan que nos sintamos representados, si nos silencian y nuestras voces son ignoradas?', indicaron.

'Esto debe ser abordado correctamente, que el adultocentrismo no les ciegue de la realidad y la empatía, porque, sí, somos jóvenes, pero estamos informados y preparados para dar todo lo que sea necesario para salvar el planeta, ya que es nuestro futuro el que está en riesgo'.

Los jóvenes piden se acaben las promesas vacías y que los hagan sentir en una posición de inferioridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG