Tren Maya: Ejidatarios de Pomuch exigirán pago a Fonatur y a Grupo Carso

Ejidatarios de Pomuch aseguran que Grupo Carso extrae agua y material de su comunidad para la construcción del Tren Maya sin ningún pago
domingo, 27 de marzo de 2022 · 14:42

El ejido de Pomuch citará a una mesa de diálogo al Fondo Nacional de fomento al Turismo (Fonatur) y a la empresa Carso encargadas de las obras del Tren Maya, para tratar asuntos relacionados con la  falta de pagos por la extracción del material de banco y agua, así también por falta de realización de obra para el paso de productores,  indicó el comisario ejidal de Pomuch Ermilo Aké Cohuó.

La reunión ejidal inició a las 11 de la mañana del domingo en la comisaria ejidal de Pomuch,  en donde asistieron 250 ejidatarios, el punto principal que se abordó por parte del comisario fue la falta pagos de parte de la empresa Carso por la extracción del material de banco del ejido que ha sido utilizado. 

De igual manera señalaron que los de la empresa Carso han estado agarrando agua potable de los pozos de la comunidad de Pomuch, que le pertenecen al ejido de Pomuch, de tal manera salió a relucir que la presidenta de Pomuch Nardy Uitz Pech, autorizó el uso de los pozos,  de donde recibe un pago de parte de la empresa.

Por lo anterior, los ejidatarios indicaron que también se cite a la presidenta municipal para arreglar tal situación por la extracción del agua que se emplea para el paso del tren maya. Además, los de Fonatur no han estado cumpliendo con la construcción de un paso para agricultores, refirió el comisario.

Ante tales situaciones,  relacionadas con aspectos por el paso del tren maya,  los ejidatarios acordaron que se cite a los encargados de Fonatur, Carso y a la presidenta de Pomuch, para que se aclaren los puntos y se lleguen a buenos términos, referente al Tren Maya dijeron que solicitarán,  los montos pendientes por la extracción del material y el agua, al final la reunión el comisario.

Añadió que en cuanto haya una fecha de la mesa de diálogo, se le convocará a los ejidatarios a una asamblea extraordinaria. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG