Tren Maya: Alcalde de Escárcega anuncia inicio de construcción del Tramo 7

Escárcega es el epicentro del Tren Maya, ya que aquí confluyen los tramos 1, 2 y 7, siendo este último en iniciarse su construcción en abril
viernes, 11 de febrero de 2022 · 12:07

En abril debe comenzar la edificación del Tramo 7 del Tren Maya en Escárcega, trazo que conectará con Chetumal, Quintana Roo, consideró el alcalde Silvestre Lemus Orozco, al señalar que analizan las propuestas adicionales que expondrán para mejoras de la comunidad al Gobierno Federal.

Escárcega es el epicentro del Tren Maya, ya que aquí confluyen los tramos 1, 2 y 7; por lo que será el centro neurálgico del proyecto ferroviario del Gobierno Federal, quien anunció la creación de los talleres de mantenimiento en este municipio desde el comienzo de la obra de infraestructura.

Actualmente, en el Ayuntamiento están en proceso las obras del Tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, así como del Tramo 2, de Escárcega a Dzitbalché, con el levantamiento de las vías y la nivelación de algunas extensiones de los rieles.

En el caso del municipio de Escárcega, la nivelación de la megaobra es observable desde los ejidos Luna, Haro, Don Samuel, División del Norte y Escárcega por donde cruza el trazo del nuevo tren.

El alcalde Lemus Orozco reveló que proyectan iniciar la construcción en la estación en la ciudad capital, aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) responsable del Tren Maya, aún no informa acerca del proceso de la licitación de la obra; dio a conocer el diseño de la estación en meses pasados.

El presidente municipal escarceguense precisó que “en unos días empieza la construcción de la estación” al ser eje central del tren Maya, ya que “por ahí tienen que pasar los que van a Palenque, Yucatán, y Quintana Roo”, acotó.

Indicó que hay algunas obras de la administración federal que están en proceso de conclusión como parte de la mejora de la infraestructura urbana. Además de la de competencia municipal, como parte de las acciones integrales para la megaobra.

“Mejoramos todas las áreas que están cerca de la estación del Centro, o sea por parte del Ayuntamiento, ya estamos en eso”, apuntó el funcionario municipal.

Con respecto al Tramo 7, estimó que en abril debe iniciar la obra que comprende la extensión de Escárcega a Chetumal en Quintana Roo.

Y estimó que el proyecto en todo su conjunto “debe quedar listo a mediados del próximo año, prácticamente se trata de toda la obra del Tren Maya”.

Cabe señalar que el comisario ejidal de Conhuas, Sergio Pech Gómez, reveló que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó un espacio para un destacamento militar en la superficie ejidal.

La Sedena es la instancia del Gobierno Federal que hará la obra de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 2021.

Incluso, precisó que cuando los ingenieros militares terminarán con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, trasladarían el personal castrense para comenzar las acciones de construcción de los tramos del Tren Maya que están bajo su responsabilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG