Tren Maya: Estos son los mejores hallazgos arqueológicos en la Península de Yucatán

La construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán ha sido la causa del hallazgo de varias piezas antiguas
martes, 6 de diciembre de 2022 · 16:51

La construcción del Tren Maya ha dejado grandes descubrimientos, principalmente en la Península de Yucatán, donde se han encontrado grandes tesoros arqueológicos. 

El Tren Maya es la obra federal que se encuentra en desarrollo, la cual llegará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

El inicio de labores está previsto para el próximo año 2023; sin embargo, será a mediados cuando se comiencen los recorridos de prueba para conocer más a detalle. 

Como bien se menciona, han sido grandes descubrimientos que se han hecho a lo largo de su construcción con el hallazgo de vasijas, canoas y otras obras de la cultura maya. 

Canoa prehispánica

Una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación fue encontrado en el Tramo 4 que comprende de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo

Esta mide 1.60 metros de largo por 80 centímetros de ancho, la cual data de la época de 830-950 D.C., siendo utilizada posiblemente para extraer agua del cenote o para depositar ofrendas de los rituales. 

Vasija

En el Tramo 3, la cual comprende de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, fue hallada una vasija del Gran Señor Maya 'Cholom', con jeroglíficos antiguos que la hacen única en su tipo. 

Camino Real

Un camino construido alrededor del siglo XVI por la corona española, el cual era utilizado para vincular los asentamientos urbanos en Mérida y Campeche. 

Este recibió el nombre de 'camino real' y es de los más destacados hallado en el Tramo 2, siendo investigado por expertos del INAH.

Vaso de Sajal

De nueva cuenta en el Tramo 3 en Yucatán fue encontrado el 'Vaso de Sajal' en las inmediaciones de Maxcanú, la cual data del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 - 800  D.C.)

Este objeto posiblemente fue utilizado para una ofrenda, la cual fue hallada cerca de la misma ruta en Calkiní, la cual cuenta con ciertas imágenes de las que se desconocen su significado hasta el momento.

Altares prehispánicos

En el Tramo 2 en PocBoc, Campeche, fueron hallados dos altares, los cuales tiene forma del caparazón de una tortuga y una cabeza tallada en roca. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de