Cuba exportará a Yucatán más 200 mil toneladas de piedra rajón para la construcción del Tren Maya

El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno mexicano que consiste en una línea ferroviaria de pasajeros y de carga a través de Yucatán
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 08:42

El Gobierno de Cuba declaró que se está preparando el primer envió de piedra rajón, con destino a México, para la construcción del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Tren Maya, en el que se enviaran 20 mil toneladas de grava.

De acuerdo con las declaraciones de Andrés Díaz Guerrero, jefe de operaciones de la Empresa Servicios Portuarios del Centro, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), ya están disponibles al menos 200 mil toneladas de piedra en espera de ser dirigidas a Yucatán.

Cuando comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90 mil toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas por mes, añadió el especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo, detalló que la piedra que se exportará a México, procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima. 

El Tren Maya es un megaproyecto impulsado por el Gorbierno de México y se encuentra en desarrollo desde 2018. Su inauguración está prevista para diciembre de 2023 y el comienzo de sus operaciones a principios del año siguiente.

Tiene entre sus objetivos, restaurar la conectividad de áreas naturales, favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales, fomentar la producción agrícola y ganadera, incrementar el turismo, e impulsar actividades económicas.

El proyecto, que será gestionado por las fuerzas armadas del país norteamericano, prevé la construcción de 1.460 kilómetros de vías en la península de Yucatán, que la conectarán con los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de