Tren Maya: INAH registra 4 mil 220 vestigios arqueológicos hallados en el Tramo 2 en Calkiní

Arqueólogos del INAH dieron a conocer que se tiene registro de 4 mil 200 monumentos arqueológicos en el tramo 2 de la construcción del Tren Maya en Calkiní.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 08:18

El hallazgo de ocho sitios arqueológicos con una extensión de relevancia en el Tramo dos del Tren Maya, propició el cambio del trazo ferroviario, en estos ocho puntos de los 255 kilómetros que conforman la ruta Escárcega-Calkiní, dieron a conocer los arqueólogos Manuel Pérez Rivas, Ángel Juventino García Uitz y Aurelio López Corral.

Los investigadores presentaron la ponencia “Avances del Salvamento Arqueológico, Proyecto Tren Maya, Tramo 2, Escárcega-Calkiní”, durante el XXXII Encuentro Internacional Los Investigadores de la Cultura Maya, donde precisaron que se han encontrado 4 mil 200 monumentos arqueológicos en dicha extensión.

El reporte señala que de los sitios arqueológicos detectados ya examinaron 960 con apoyo de rayos láser (Lidars) en los 250 metros cuadrados de ancho, desde la vía del ferrocarril a sus costados; también, se dijo que con el levantamiento de los sitios el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con el registro de campo para la conservación de los puntos prehispánicos.

Los arqueólogos presentaron un semáforo de salvamento, de acuerdo con la importancia de los sitios encontrados: en verde fueron 94, que no ameritan restricción; en amarillo fueron 66, lo que determina una restricción precautoria y levantamiento topográfico; en naranja fueron 10 asentamientos mayas, lo que amerita conservación en el lugar, restricción precautoria, así como la instalación de vallas para la conservación del área con colocación de terraplenes y puentes; y en color rojo detectaron ocho sitios, que generan restricción total, a la vez de un replanteamiento del trazo propuesto y del derecho de vía.

En estos ocho puntos tuvieron que proponer el desvío del trazo del Tren Maya, aunque en seis no fue tan extenso -no precisaron la superficie-, pero algunos de los sitios donde encontraron asentamientos prehispánicos importantes fueron en Escárcega, San Dimas, Pustunich y Nohalal.e

En dos, enumerados como SCR, no precisaron en qué punto del tramo dos, sin embargo, el área de importancia de los vestigios arqueológicos es de alrededor de cinco kilómetros.

En estas zonas había plataformas con extensión de 100 metros, 25 metros de largo y cuatro metros de altura. Otras de 38 metros de largo, 34 metros de ancho y ocho metros de altura, además de que algunos edificios tienen construcciones en forma de “L”. El estilo arquitectónico de estos vestigios es el Puuc.

Además, de los 960 sitios examinados 660 fueron obras complementarias que forman parte del proyecto ferroviario, ahí encontraron afectaciones por la construcción de la vía férrea en su primera etapa. Las acciones de salvamento incluyen recuperación del área y de los sistemas constructivos.

Los ponentes destacaron la importancia que representa para la investigación de la civilización maya, los datos que obtendrán de todo el material extraído y la conservación de piezas que encontraron en este proceso.

Incluso, plantearon el conocimiento e involucramiento que tuvo el personal de la obra del Tren Maya, al conocer los objetos prehispánicos luego de recibir una amplia explicación conforme iban encontrando nuevas piezas en el proceso de salvamento que iniciaron en junio del 2020.

Además, se resaltó el reconocimiento de las empresas en la labor que llevan a cabo, pese a los cuestionamientos del retraso que supuestamente generaban las acciones del salvamento arqueológico, pero la respuesta es que deben trabajar con mucho cuidado para no dañar las estructuras prehispánicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA