INAH ha recuperado más de 28 mil bienes inmuebles arqueológicos durante los tramos del Tren Maya

A lo largo de los trabajos de los tramos del Tren Maya, el INAH ha encontrado varios vestigios importantes de la cultura maya
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 08:09

Del 9 de noviembre, se han registrado 28 mil 963 bienes inmuebles arqueológicos en los tramos que conforman el Tren Maya, destacó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Durante la tradicional mañanera, el funcionario federal destacó los avances que se tienen en cada uno de los tramos, siendo del 1 al 3 donde se ha culminado, en un 100 por ciento en la excavación y se tiene el cuidado, análisis y restauración de los materiales.

En el caso del Tamo 4, ya se tiene un avance del 80 por ciento, mientras del 5 al 7, el avance es de protección de registro de los materiales arqueológicos de 56%. 

"Muy pronto terminaremos también allí el trabajo directo de excavación en campo. Y en los tramos 5, 6 y 7 el avance fundamental hasta este momento es sobre todo el de la prospección, registro, identificación de los materiales arqueológicos para su recuperación y excavación", expuso. 

Diego Prieto detalló que en el caso de bienes muebles que se han recuperado, ya son mil 464.

De ellos, habría que destacar 549 vasijas en proceso de análisis, vasijas relativamente completas y mil 13 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 450 osamentas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de