Tren Maya: Así van los trabajos de la obra insignia de AMLO en el Sureste de México

El Tren Maya recorrerá cinco estados del Sureste de México y será entregado en diciembre del 2023, reiteró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
lunes, 31 de octubre de 2022 · 16:37

A unos días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncie una nueva supervisión de trabajo, se dio a conocer los detalles de los avances de la obra insignia que se construye en el Sureste de México, el Tren Maya

A través de un video, se detalló sobre las obras que se realizan en cada uno de los tramos que integra la obra que recorre cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Tramo 1

En este punto se inició con la fabricación de mil 500 prelosas para el viaducto que se construye en Tenosique, Tabasco. Éstas piezas, de 14 metros de largo, serán colocadas sobre dovelas de acero para el posterior colado de concreto y tendido de la vía del Tren Maya. 

También en Tenosique se realizó el colado de una zapata de 30 metros de largo del nuevo puente de Boca del Cerro. 

En Palenque, Chiapas, avanza la soldadura  de riel con maquinaria especializada como parte de los trabajos para instalar la vía.

Tramo 2

Continúan los trabajos del libramiento Campeche, con armado de estructura y conformación de terraplén. Cerca, en el Viaducto de la Olla, sigue el levantamiento de pilotes y colado de bases que darán soporte al paso del Tren Maya. 

En Tenabo, Campeche, avanza la conformación de Terraplén y tendido de balasto.

Tramo 3

Avanza la construcción de la base de mantenimiento del Tren Maya, que se ubicará en las inmediaciones de la Estación Teya-Mérida, en Yucatán. 

Esta base de mantenimiento contará con un taller, área para acopio de balasto, patio de maniobras, estacionamiento y áreas verdes. 

Tramo 4

Cerca de la localidad de Sudzal, Yucatán, continúa la edificación de un paso superior ferroviario, para optimizar y dar seguridad al cruce del Tren y vehículos, además de mantener la conectividad de la población. 

En la localidad de Xanabá, municipio de Izamal, siguen los trabajos de terracería para la conformación de la plataforma de vía. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG