Llegan más de 32 mil toneladas de balasto a Progreso, Yucatán

Durante su informe semanal, Fonatur destacó que la estación de Escárcega, Campeche, es estratégico, por lo que avanza su construcción
lunes, 3 de octubre de 2022 · 10:51

Como parte de los avances de los trabajos del Tren Maya en el Sureste de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo destacó la llegada de 32 mil 600 toneladas de balasto al puerto de Progreso, Yucatán, mismo que será utilizado para los diferentes tramos. Se detalló que el material llegó en días recientes en dos viajes.

En el informe semanal, se detallaron los trabajos hechos en los cuatro tramos durante la semana pasada. 

Tramo 1

En este punto se avanza la construcción de la estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche, el cual tendrá una superficie de cinco mil metros cuadrados y contará con sala espera de espera, taquillas, cafetería, local de artesanías, stand turístico, sala de juntas y cuartos técnicos. 

Cabe señalar que la estación de Escárcega será estratégica porque conectará los tramos 1, 2 y 7 del Tren Maya. 

En Palenque, Chiapas, sigue la descarga y almacenamiento de rieles, lo que representa un avance del 75% de las casi 30 mil toneladas de riel requeridas.

Tramo 2

Continúan los trabajos de pasos inferiores vehiculares a la altura de los municipios de Calkiní y Dzibalché, lo que garantizará conectividad entre localidades y seguridad en los cruces del Tren y vehículos.  En Dzibalché también sigue el armado de un paso de fauna y los trabajos de terraplén. 

Tramo 3

Cerca del municipio de Chocholá, Yucatán, avanza la soldadura del riel. En el sitio se unen correas de 22 rieles, equivalentes a 537 metros de largo para el proceso de soldadura. Posteriormente, se realiza el esmerilado, que es el acabado final que marca la norma internacional.  

De igual forma, se han efectuado soldaduras en más de 16 kilómetros de vía conformada por dos rieles. 

Tramo 4

En la localidad de Santa María Tuz, municipio de Uayma, también en Yucatán, sigue la construcción de un paso inferiores vehicular con la colocación de estructuras prefabricadas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG