INAH ha recuperado más de 27 mil bienes y 450 osamentas en ruta del Tren Maya

El director del INAH, Diego Prieto, presentó actualización de los trabajos de salvamento arqueológico mientras se construye en Tren Maya
jueves, 20 de octubre de 2022 · 09:16

La mañana de este jueves, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, presentó actualización de los trabajos de excavación de salvamento arqueológico mientras se construye el Tren Maya.

En la confenrencia mañanera en Palacio Nacional, Diego Prieto informó que se han recuperado 27 mil 530 bienes arqueológicos, 450 osamentas que estaban enterradas y algunas en cuerpos de agua, así como 643 mil 717 fragmentos de cerámica

Asimismo, el titular del INAH detalló que en los tramos 1, 2 y 3 ya concluyeron los trabajos de excavación, por lo que ahora se enfocarán en el análisis del material recuperado, mientras que en el tramo 4 el proceso de excavación lleva un avance del 78.87%.

De igual manera, el funcionario reveló el hallazgo de una estela conmemorativa dual encontrada en el patio hundido de Uxmal, Yucatán. Se trata de una deidad femenina de ojos grandes, comisuras y pecho descubierto.

Mientras que en la parte izquierda corresponde a una deidad masculina con sombrero, tocado, con plumas y una cabeza de lechuza, en su espala una capa reticulada y un bastón. Brazaletes, tapa rabos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de