Hoteleros de la Riviera Maya respaldan nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya

Los empresarios y la Federación iniciaron las negociaciones para la compra-venta de derecho de vía en terrenos hoteleros de la Riviera Maya para el Tramo 5 del Tren Maya
viernes, 7 de enero de 2022 · 07:33

El 90 por ciento de los empresarios adscritos a la Asociación de Hoteles de Riviera Maya (AHRM) acordaron con el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, otorgar espacios para la nueva ruta del Tramo 5 del Tren Maya, que comprende de Playa del Carmen a Tulum.

“Muchos de los desarrollos hoteleros tienen terrenos en la parte continental, es más fácil donar o que se haga en la entrada de los hoteles. Ya hay un trazo 95 por ciento definido”, detalló Antonio Cháves, presidente de la AHRM.

Sin embargo, dijo, quedan modificaciones pendientes para respetar los cenotes que hay en el camino; lo cual evitará afectaciones en el destino y se encontrará con menos construcciones.

“Lo que pedían (en Sedatu) era que todos los hoteles entre Playa del Carmen y Tulum, a pie de carretera con sus entradas tenían que vender o negociar entre 17 y 20 metros de profundidad por todo lo largo de la carretera. Eso ya no va a ocurrir porque el tren ya no va a ir por ahí”, detalló.

Agregó que ya iniciaron las negociaciones con los propietarios de grandes hoteles en caso de que con la nueva ruta toquen parte de sus terrenos: “Del 90 por ciento de la gente contactada en sus terrenos no hemos tenido ningún tipo de negativa, con lo cual esto se ha solucionado”.

Aunque la vía alterna trabajada con Fonatur está casi concretada, el Presidente de la República solicitó esta semana el apoyo de los hoteleros de la Riviera Maya para que colaboren con el Gobierno Federal y permitan la construcción de un nuevo trazo del tren que pasaría a espaldas de los complejos turísticos instalados en la playa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG