Fonatur detalla cambios en el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur y el Proyecto Tren Maya, dio a conocer los cambios que se realizarán en el Tramo 5 en Quintana Roo, tras el llamado realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
jueves, 6 de enero de 2022 · 14:00

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer las nuevas modificaciones que tendrá el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, tras un estudio realizado por la dependencia federal y las opiniones de los empresarios en mesas de trabajo anteriores.

Declaró a medios nacionales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones de que los secretarios involucrados en el proyecto, apoyen con las incidencias de los trabajos y el marcaje del trazo definitivo, por lo que en breve se reunirá con los hoteleros de la Riviera Maya, para la definición del Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Así mismo, indicó que se revisa el tema de las incidencias en los cables, ductos y otras cuestiones que se consideraron para aminorar la afectación en dicha vía férrea, por lo que espera que se concrete de manera paralela la compra de los derechos de vía en la zona donde se plantea construir.

'Debemos reunirnos con el sector privado y convenir cómo hacer el trazo del Tramo 5 Sur', indicó el funcionario federal.

Jiménez Pons informó que, tras una revisión de la zona, se comprobó la aparición de socavones en la vía, aunado a que ya se tiene el tiempo encima, pues según lo declarado por López Obrador, el Tren Maya debe finalizar obras en 2023; así mismo, declaró que será un reto para los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la construcción, debido a que el suelo de Quintana Roo es karstico.

Además, el director del Fonatur indicó que se hará una parte elevada, que irá desde el Hotel Vidanta, pasando por los camellones de la carretera Cancún-Tulum, y luego encaminarse en los derechos de vía que se adquirirán del lado de la costa, así mismo contemplan una parte del ejido de Playa del Carmen.

El funcionario público indicó que se contará con la asesoría de científicos y especialistas internacionales para que los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo se hagan correctamente y se eviten futuros incidentes.

Trazo actual del Tren Maya en Quintana Roo. Foto: Fonatur

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG