Por dónde pasará el Tramo 5 del Tren Maya; será modificado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se realizará un cambio en el Tramo 5 del Tren Maya, y que se trabajará con los hoteleros de la Riviera Maya para llegar a acuerdos en conjunto
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:55

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, indicó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se reunirá con los hoteleros de la Riviera Maya para llegar a un acuerdo sobre la modificación del trazo del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo.

Como se recordará, en septiembre del 2021, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en entrevista a medios nacionales, informó que dicha vía del proyecto insignia del Gobierno de México sufriría modificaciones debido a la existencia del puente vehicular en la carretera Cancún-Playa del Carmen.

En su declaración, el funcionario público declaró que la vía sería bajada a ras de carretera, para posteriormente, pasando el paso vehicular, retomar altura, y así evitar modificaciones en dicha construcción, pues la entrada a la estación que se edificará en Puerto Morelos, se ubicará en el acceso a la Ruta de los Cenotes.

Luego, el pasado 11 de noviembre, los hoteleros de la Riviera Maya dieron a conocer que recibieron una notificación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la que se les invitaba a acudir a una negociación sobre la compra de una parte de los terrenos que colindan con la carretera Tulum-Playa del Carmen.

En dicho documento filtrado por ellos a redes sociales, se leía que se buscaba comprar un espacio de 5 a 10 metros de los predios para que se construyera el paso de las vías férreas del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y que les dejaban un número telefónico para contactarse con la dependencia federal para la extensión del derecho de la vía.

Los hoteleros argumentaron que algunos de ellos tiene hipotecas sobre los terrenos, por lo que sería aún más difícil el venderle al Gobierno de México esos espacios que se solicitaban en el documento; así mismo se informó que eran aproximadamente 17 metros lineales de las fachadas de los hoteles los que se pensaban adquirir.

Nuevos cambios

Para el 18 de noviembre, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, indicó que se haría otra modificación del Tramo 5, en su subsección Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, pues declaró que no se construirían pasos elevados en dicha vía, como anteriormente se había informado.

Destacó que, tras la modificación del Tren Maya en Quintana Roo, se redujeron cerca de 42 kilómetros de los 60 que se habían planeado en dicha zona bajo ese concepto, pero que la parte que cruza al municipio de Solidaridad, se mantenía sin modificaciones, pues su estación es elevada.

Además, Jiménez Pons dijo que se tenían negociaciones con algunas cadenas hoteleras donde se requeriría la ampliación de la carretera federal 307 por las obras del proyecto en el estado la Península de Yucatán.

Por su parte, el enlace del Tren Maya con empresarios de Quintana Roo, Luis Alegre, tachó de inviable la solicitud que presentaron los hoteleros de que el Tramo 5 Sur pasara por el Anillo Periférico de Playa del Carmen, pues ya se habían comenzado los trabajos en plena cabecera municipal de Solidaridad.

Tras las declaraciones dadas, los hoteleros y empresarios de la Riviera Maya enviaron una carta al Presidente López Obrador y a Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, para solicitar una mesa de trabajo para realizar reuniones concernientes a la modificación del trazo de dicho tramo.

Como respuesta, Fonatur indicó que no habría modificaciones y que no estaba en planes el integrar la vía al anillo periférico de la ciudad, y que el trazo actual se mantendría, esto tras una reunión previa con los involucrados que enviaron la solicitud al Ejecutivo Federal.

El pasado 22 de diciembre, los empresarios y hoteleros indicaron que se llegó a un acuerdo con la dependencia federal para el cambio en el paso de la vía en Playa del Carmen, pero fuego fue desmentido por Fonatur.

Trazo actual del Tren Maya

Actualmente, y según la última actualización de la página web del Tren Maya, se mantiene el trazo original de la vía, que va desde Tulum a Playa del Carmen; en el caso de las estaciones, las ocho planeadas en Quintana Roo no han sufrido cambios y se ubicarán en los siguientes espacios:

  • Aeropuerto de Cancún
  • Puerto Morelos
  • Playa del Carmen
  • Tulum
  • Tulum Aeropuerto
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Bacalar
  • Chetumal Aeropuerto

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG