¿Cómo van los avances del Tren Maya en el Sureste de México?

El Tren Maya lleva algunos años en construcción y el Presidente planea que esté concluido totalmente para finales de 2023; hasta el momento estos son los avances
viernes, 28 de enero de 2022 · 12:32

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realiza un viaje este fin de semana, programado con el objetivo de supervisar los trabajos realizados del Tren Maya hasta el momento en el Sureste de México

Dentro de su plan se encuentra el visitar los tres estados de la Península, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a los últimos cambios que se ha hecho en el tramo 5 de estos estados.

Estos son los avances en el Tren Maya

Tramo 1 del Tren Maya

Avanza la fabricación de durmientes en la planta instalada en El Triunfo, Balancán, la cual generará 330 empleos y es de nueva generación traída desde China específicamente para el proyecto del Tren Maya. Se espera que la producción máxima se alcance en el próximo mes de mayo con una producción de mil 500 durmientes por día. 

Tramo 2 del Tren Maya

En este tramo se lleva a cabo la canalización de poliducto para la fibra óptica en Kobén, Campeche, mientras en Pomuch se realizan trabajos de tendido y conformación del Terraplén.

Tramo 3 del Tren Maya

De igual forma, avanza la construcción de pasos vehiculares. En Becal, Campeche, se conforma la superficie de rodamiento por donde pasarán los vehículos, mientras que en Maxcanú, Yucatán se ejecuta la etapa de cimentación. 

Tramo 4 del Tren Maya

En Pisté, Yucatán, iniciaron los trabajos para la reubicación, construcción y modernización de la nueva intersección que conectará al poblado con la plaza de servicios Chichén Itzá y su edificación administrativo.

También se ha dado apertura al tránsito vehicular en la nueva autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren con el cual se brinda mayor seguridad y menor tiempo de traslado a quienes viajan en la carretera Mérida-Cancún.

Tramo 5 del Tren Maya

En este punto comenzó el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe, además concluyó la entrega de rieles para el Tramo 5 sur y comenzó el suministro en el Tramo 5 norte. 

De igual forma, se destacó que a partir del diálogo y el acuerdo se determinó que este tramo del Tren Maya transite sin pasar por la zona urbana de Playa del Carmen para no afectar a terceros ni la actividad económica de la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG