Trabajos del Tramo 5 Sur en Quintana Roo podrían iniciar el 14 de enero: Segob

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dio a conocer durante la conferencia matutina, una fecha tentativa en la que se podrían iniciar los trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya tras acuerdos con hoteleros
miércoles, 12 de enero de 2022 · 11:26

El titular de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Adán Augusto López, precisó que el compromiso es que el Tren Maya deberá entrar en funciones en diciembre del 2023, además indicó que son varias las dependencias las que colaboran con la labor de los tramos, y confirmó que el Tramo 5 Sur sufrió una modificación.

Así mismo, dio a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene ya definido el nuevo trazo, tras un acuerdo con ejidatarios, empresarios, inversionistas de la zona y hoteleros de la Riviera Maya para la liberación del derecho de vía, además de que dio una fecha tentativa de inicio de trabajos fuertes en Playa del Carmen.

'En lo que respecta al trazo del Tramo 5 Sur, sufrió una variación, digamos que consensada con los habitantes, inversionistas de la zona, se planteó la modificación y Fonatur ya definió el trazo; se va avanzando en la liberación del Derecho de Vía', declaró.

Adán Augusto López, titular de la Segob

Así mismo, Adán Augusto López declaró que se comenzarán las construcciones de las estaciones y de las obras que complementan al Tren Maya, como el Aeropuerto Internacional de Tulum, que se ubicará en la zona limítrofe de esta ciudad y el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

También hizo mención de que va por buenos términos lo pactado con los hoteleros de la Riviera Maya, y reveló que el Gobierno Federal plantea que los trabajos en dicho tramo del proyecto ferroviario se inicie en esta semana o la que sigue, pero que aún están en la evaluación de dicha decisión.

'Había, o hay el planteamiento para que el día 14 de enero, o sea, pasado mañana, pues ya se pueda estar trabajando físicamente en el Tramo 5 Sur del Tren Maya en Quintana Roo; se está revisando si se inicia el 14 o el 17, va bien, y ahora seguramente la presencia de Javier May (nuevo director de Fonatur) en la zona, hará que que cumplan en tiempo y forma con los compromisos', finalizó.

Destacó que la inversión de mil millones de pesos para dicha vía férrea tendrá variaciones a la baja, pues comentó que algunos hoteleros no aceptaron pago por ceder parte de sus predios, y otros pidieron que se les de lo justo por ese derecho de vía

CG