Así será la estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas: FOTOS

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó el diseño de la estación del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 20:19

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó este jueves cómo será el diseño de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas, inspirados en Pakal

La estación estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros, el cual brindará una mayor conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste. Contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación.  

Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. El edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo.

"Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal “El Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya. En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología", señaló el Fonatur en un comunicado. 

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta. Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y con la visión de "combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social". 

La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del Tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI