Pobladores de Teya dan bienvenida al Tren Maya de AMLO

Los habitantes de Teya, comisaria de Mérida, opinan que la construcción de la estación detonará la economía en la localidad
martes, 7 de septiembre de 2021 · 15:17

Pese a que ninguna autoridad municipal, estatal y federal se ha acercado con los pobladores de la Hacienda Teya para hablarles sobre el proyecto que existe de construir una estación del Tren Maya en su territorio, la comisaria Patricia Ordaz indicó que el anuncio fue bien recibido por la población, ya que generará desarrollo en la comunidad.

Comentó que no se esperaba una noticia como la que reveló la semana pasada el gobernador Mauricio Vila, ya que lo único que sabían era que las vías del tren se iban a construir.

“Salta la noticia de que se realizará la estación y nos da orgullo porque generará empleos”, indicó la entrevistada, quien añadió que habrá gente que no esté de acuerdo.

La entrevistada opinó que la construcción de la estación será un detonante para Teya, ya que en la actualidad la localidad “luce abandonada en cuanto a infraestructura”.

“Yo pienso que va a generar muchas cosas, como ingreso económico, trabajo”, puntualizó la mujer.

A pesar de esto, indicó que hasta la fecha ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha apersonado en el poblado para explicarles el proyecto, así como los beneficios a corto, mediano y largo plazo, aunque espera que pronto lo hagan.

“No ha habido ningún acercamiento, pero me imagino que están en trámites y todo eso, lo cual lleva un proceso. Personalmente como autoridad municipal, aquí en la comisaría, estoy abierta y dispuesta en el momento que ellos asistan”, mencionó Patricia Ordaz, quien señaló que, si el ferrocarril atrae a gente foránea, la gente de Teya los recibirá de buena forma.

Añadió que la llegada del Tren Maya provocará que el poblado siga creciendo, debido a su cercanía con la capital yucateca, por lo que prevé que lleguen personas que busquen vivir en un lugar cercano para sus trabajos y ese lugar sería esta comisaría de Kanasín.

Por su parte, Donasiano Chan Pech, comisario ejidal de Hacienda Teya, comentó que hasta la fecha ninguna autoridad, incluido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no se ha acercado con ellos para comentarles en qué zona trabajarán, ya que también está pendiente un pago de indemnización por las parcelas en donde pasará el ferrocarril.

Con respecto al anuncio que realizó el gobernador la semana pasada de que en la zona de la Hacienda Teya se construirá la estación que será de la capital yucateca, opinó que las obras traerán beneficios a la gente de la comunidad.

“Estamos esperando a que nos vengan a visitar para que sea real. Se dijo que se nos iba a dar una indemnización por el cruzamiento de la vía”, expuso Chan Pech, quien además agregó que ese pago que recibirán, se está trabajando para que los beneficiados sea gente de la Hacienda Teya y no empresarios que se han infiltrado en el ejido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG