Lamenta Mauricio Vila que no haya estación del Tren Maya en 'La Plancha': “se perdieron 12 mmp"

EL Gobernador opinó que se perdió la oportunidad de revitalizar un terreno abandonado hace 45 años, “que hoy es basurero”, por lo que pidió al Presidente se haga un parque
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:16

El gobernador Mauricio Vila Dosal lamentó que la Federación haya descartado el proyecto de construir una estación del Tren Maya en la zona conocida como “La Plancha”, porque se perdieron 12 mil millones de pesos, además de que se contemplaba revitalizar de Paseo de Montejo. Sin embargo, señaló que el plan fue modificado por las críticas que recibió y la incertidumbre que hubo sobre si rodaría por la superficie o de forma subterránea.

Señaló que cuando se le mete ruido a este tipo de proyectos, “sucede lo que pasó en La Plancha. Si el Gobierno Federal dice: ‘Miren, si habrá problema y será complicación, mejor no lo hacemos allí y lo sacamos de Mérida’”.

Explicó que la pérdida de esa inversión iba a revitalizar un terreno baldío, abandonado desde hace 45 años, “que hoy es basurero, nido de borrachos, donde se han cometido delitos, pues porque empezamos a opinar antes de tiempo” y ante esto, ya le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga el parque.de tiempo” y ante esto, ya le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga el parque.

“Con la venta de esos terrenos, construimos el parque y no le cuesta dinero ni al Gobierno Estatal y Federal”, mencionó.

Mauricio Vila aseguró que solicitó al Presidente recursos para construir un espacio de recreación Foto: Daniel Silva / Por Esto!

Ante un posible cuestionamiento del por qué todos los proyectos que desarrolla el Gobierno del Estado se están llevando a cabo con la Iniciativa Privada, el mandatario explicó que se debe a que Yucatán ha tenido un recorte significativo de presupuesto desde el primer año.

“Hemos tenido reducciones del 63 por ciento”, puntualizó.

Agregó que ante el anuncio de que ya no se construirá la estación en “La Plancha, el gobierno que encabeza sólo tenía dos opciones: “quedarnos cruzados de brazos, llorar y decir que no nos dan dinero o buscar a la Iniciativa privada para que ellos hagan los proyecto que hoy el Gobierno Federal no puede hacer por falta de recursos”.

Pese a las críticas que pueda generar, Vila Dosal indicó que la peor era no haber hecho nada y que se hayan perdido seis años, por no hacer la parte que les corresponde como titular del Poder Ejecutivo, ya que este tipo de infraestructura no es para un periodo de seis meses, es para los próximos 15 o 30 años.

El funcionario afirmó que hubo recortes al presupuesto. Foto: Daniel Silva / Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram