Traslado de balasto para el Tramo 3 del Tren Maya podría retrasarse

La barcaza LM3000 sería la encargada de entregar más de 7 mil toneladas de piedra basáltica, sin embargo, terminó su permiso de navegación, lo que atrasará la entrega del material férreo
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:41

El traslado de balasto que arrancó la semana pasada para el proyecto de Tren Maya podría verse frenado debido a que la barcaza LM3000, según un oficio girado por la dirección general de Marina Mercante, terminó su permiso de navegación el pasado cinco de julio.

Jorge Contreras Jiménez, encargado del área de Comunicación Social en Grupo Transpeninsular, alegó que el incidente se relaciona directamente con la naviera Diviesa Corporation S.A de C.V, por lo que la empresa que representa se encuentra en trámites para no perder el calendario que incluye la llegada de una barcaza semanalmente, con más de 7 mil toneladas de la piedra mencionada.

Transportistas locales que pidieron mantener anonimato, mostraron un documento donde se específica que el permiso temporal para la navegación de cabotaje, culminó hace un par de meses. En el mismo oficio emitido durante abril del año en curso, se señala a Dinko Yashin Villegas O., como el representante de la naviera mencionada. 

Parte de la molestia que aseguran los transportistas locales es debido a que las operaciones fueron obtenidas por el sindicato veracruzano “Primero de mayo”, del cual trascendió que desde principios del mes de julio embarcaron las primeras 7 mil toneladas de piedra basáltica por medio de transportistas afiliados al grupo en un chalán con destino a Seybaplaya, Campeche, para ser llevado en carretera al tramo número dos de la obra Tren Maya.

No obstante, Contreras Jiménez, encargado del área de comunicación social en Grupo Transpeninsular, asociación que realiza el traslado vía terrestre, constató que los servicios de dicha empresa sólo se dirigen al rubro transportista, aunque ya se mantiene conocimiento del permiso vencido, por lo que iniciarían comunicaciones con la naviera encargada para evitar alguna sanción.

En consulta con el titular de la agencia Aduanal del Valle, Jorge Baqueiro, afirmó que este tipo de obstáculos perjudican la estadía del barco pertinente en el muelle fiscal. Incluso mencionó que podría haber una sanción valuada en 50 mil pesos.

“Este tipo de errores suceden cuando no hay mucha experiencia en el terreno del rubro mercantil, exhorto a transportistas y navieras a trabajar en conjunto a fin de no perjudicar procesos como este”, manifestó.

Por otra parte, Jorge Baqueiro también anunció que la maquinaria italiana para fabricar “durmientes” llegaría en el mes de octubre, si la calendarización no se ve interrumpida por efectos del clima.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG