Gobierno de AMLO proyecta conectar Tren Maya con Transístmico

El director del Fondo Nacional de Infraestructura informó que se está revisando cómo realizar esta obra para unir los dos sistemas de trenes
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 14:12

El Gobierno Federal analiza un proyecto para conectar al Tren del Istmo de Tehuantepec, desde Coatzacoalcos, con el Tren Maya, en la estación de Palenque, con el fin de que el proyecto no quede aislado.

Carlos Mier y Terán, director del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) informó que se está revisando cómo realizar esta obra para unir los dos sistemas de trenes.

“Una vez que se termine el Tren Maya si no se conecta Palenque con Coatzacoalcos, va a quedar como un tren aislado, un circuito es uno de los proyectos que va a haber que desarrollar”, indicó el funcionario.

Detalló que este proyecto de conexión del Tren Maya con el del Istmo de Tehuantepec va a requerir de inversión pública en mayor porcentaje para ser viable y dotar de infraestructura al sureste del país.

“La mayoría de la carga para el sureste va para la península de Yucatán, es uno de los proyectos que tenemos en la mira, pero todavía no se desarrolla”, indicó el director de Fonadin durante una conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

En este sentido, indicó que si las empresas privadas continúan invirtiendo en zonas y desarrolladas, se pueden liberar recursos públicos para el sureste del país y así lograr un equilibrio regional.

Asimismo, informó que debido a que el gobierno federal les amplió la concesión de las carreteras Golfo-Centro de 14 a 30 años, se generó el compromiso para que construyeran diversos accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El director de Fonadin, especificó que las obras que realizarán son el acceso troncal principal de Tonatitla, el entronque de la autopista México-Pachuca libre y su modernización de cuatro a ocho carriles, el del lado este del AIFA y la modernización del camino a San Jerónimo.

Con información de Milenio

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG