Arqueólogos del INAH presentan 'El Vaso de Sajal', encontrado en el Tramo 3 del Tren Maya

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron "El Vaso de Sajal", una pieza arqueológica encontrada en las inmediaciones del municipio de Maxcanú
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 15:30

Hace unos instantes, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Yucatán, presentaron “El Vaso de Sajal”, una pieza arqueológica que fue encontrada en las inmediaciones del municipio Maxcanú, justo en el área donde se prevé pase el Tramo 3 del Tren Maya, cuyo trazado es de 157 kilómetros aproximadamente.

Ricardo Mateo Canul, arqueólogo y miembro del equipo de salvamiento arqueológico del proyecto ferroviario, comentó que la pieza se encuentra casi completa, así como la mayor parte de los elementos decorativos se encuentran en buen estado de conservación, pero lo que hace relevante a este hallazgo arqueológico es que es una pieza con jeroglíficos.

“Se caracteriza por presentar cinco cartuchos jeroglíficos que son propios del estilo Chocholá, pero mayormente se caracteriza por la escena econográfica. En este caso, la vasija narra o dice de qué se trata el objeto”, comentó el especialista, quien dijo que muy probablemente fue usada para beber chocolate o alguna bebida a base con frutas.

Indicó que la pieza tiene el título de Sajal, “que es un dignatario, miembro de la élite maya que se encuentra subordinado al gobernante, que en este caso esté relacionado con algún sitio que todavía en proceso de estudio”, aunque dijo que es posible que el gobernante haya regalado la vasija a alguna persona, lo cual no ha sido confirmado en el todo.

Recalcó que sólo las vasijas de las personas dentro de la élite maya tenían jeroglíficos y, cuestionado sobre si se habían encontrado vasijas de esta envergadura, dijo que sí, pero son muy pocos y, respecto a la reconstrucción de la pieza, mencionó que deberá pasar por un proceso antes de ser exhibida, que esa es una de las finalidades de este hallazgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI