Tren Maya: Llegan 7 mil 320 toneladas de balasto al Puerto de Progreso para el Tramo 3

Desde el puerto de Veracruz arribaron 7 mil 320 toneladas de piedra tipo balasto que serán usadas para rellenar el Tramo 3 del Tren Maya
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:32

La barcaza “LM 3004”, en compañía del remolcador “Marina Oceanic” atracó a las cuatro de la mañana en el muelle fiscal de Puerto de Progreso, Yucatán, con 7,320 toneladas de piedra tipo balasto para el proyecto del Tren Maya, el cual será usado para el Tramo 3 del Tren Maya

Este cargamento corresponde al primero de este material que será destinado por medio de doscientos viajes terrestres que se llevarán a cabo en dos días para utilizarse el tramo antes mencionado, mismo que recorre 172 kilómetros y abarca el estado de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.

José López

Teddy Abelardo Canto Tugores, presidente del consejo de grupo transpeninsular, empresa encargada de la logística de traslado vía terrestre, informó que gracias a la llegada de este tipo de tonelajes, se podrán asegurar un total de cien trabajos directos y unos quinientos empleos indirectos.

“Tenemos un contrato por once meses. Desde noviembre se ha organizado la sincronía y calendarización para estos traslados, las barcazas van a llegar en el transcurso de esta semana, para mediados de octubre aumentarán volúmenes de cargamento en los navíos a un 20% de las cifras que llegó hoy. A mediados del primer semestre debemos terminar con el relleno de las vías del tramo destinado” indicó.

El titular también mencionó que desde antes de su fabricación, tanto la empresa constructora como representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo  (Fonatur), realizaron visitas a la zona de producción para avalar la calidad del material.
A lo largo de cada mes, se esperarán tres viajes desde el puerto de Veracruz hasta el puerto de Progreso para el relleno del tramo tres, el cual necesitará 530,000 metros cúbicos de balasto, a producir en áreas que cuenten con todas las autorizaciones ambientales.

“El proyecto del tren maya viene a otorgar seiscientos empleos, principalmente locales, habrá un trabajo prolongado gracias al descargue de más de cien góndolas. Los días en que contemplamos realizar operaciones luego de la llegada de los navíos, será entre jueves y sábado por cuestiones estratégicas” concluyó Canto Tugores.

“Tenemos autorizados tres días para concluir trabajos, pero solo utilizaremos dos, tenemos para los viajes terrestres un parque vehicular de 21 unidades. Recorreremos del muelle fiscal a su punto de entrega un total de 60 kilómetros, tomando en cuenta las normas de la Secretaría de Transportes respecto a las medidas de velocidad en carretera por el tonelaje que contendrá cada camión, el material llegará al tramo número tres del tren maya en un promedio de cuarenta a sesenta minutos” explicó por su parte, el Ingeniero Raúl Fragoso Jiménez, gerente de operaciones de Grupo Transpeninsular

El entrevistado agregó que por camión se declaró como límite de cargamento, un total de treinta toneladas, sin embargo por protocolos de seguridad de la empresa mencionada, cada viaje por carretera tendrá de veintidós a veinticinco toneladas de este material.

José López

Tal como informamos a través de este medio, las piedras llegaron desde el puerto Actopan, Veracruz. Para ello se necesitó mano de obra previa en la cantera de Mozomboa, comunidad aledaña de Actopan, dedicada a la extracción pedrera con exportación nacional e internacional.

La Administración Portuaria Integral (API) informó por su parte que la supervisión corresponde a la empresa Azvindi; se contempla que las maniobras de descarga concluyan el sábado dieciocho del presente mes. El buque encargado zarpó el mismo día de su llegada, alrededor de las diez de la noche luego de su descarga. 

En punto de las 12:00 horas comenzó el traslado por carretera, esto en manos de la unidad 88 de Grupo Transpeninsular.

El último atraque con rieles para la misma obra llegaron a principios de esta semana con el barco de origen chino el “Fairwind Legion”, mismo que trajo en su interior 15 mil toneladas de dicho material.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG