Ejidatarios de Sudzal reciben pago por la venta de tierras para el Tren Maya

Los campesinos acudieron a los bajos del Palacio Municipal donde recibieron el dinero como pago de las tierras por donde pasará el Tren Maya
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 13:10

El martes y ayer por la mañana los ejidatarios de esta comisaría acudieron a los bajos del Palacio Municipal para recibir su pago correspondiente por parte del comisario ejidal Bernabé Caamal, por la venta de las tierras para la construcción de las vías del Tren Maya, proyecto que lleva a cabo el Gobierno Federal.

La venta de las tierras ejidales al proyecto Federal del Tren Maya se sostuvo bajo un acuerdo entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Gobierno Federal, los campesinos y el comisario ejidal Bernabé Caamal. De acuerdo con el comisario ejidal, la afectación de las tierras que solicitó el proyecto fue de 40 hectáreas y por todas estas hectáreas, el Gobierno Federal pagó 6 millones 225 mil 413 pesos. Caamal agregó que dicho dinero se distribuyó entre los campesinos y a cada uno se les entregó la cantidad de 17 mil 536 pesos con 37 centavos.

El comisario informó que son 355 ejidatarios quienes recibieron su pago. Para que el proceso se llevara a cabo sin mucha aglomeración y para evitar contagios de COVID-19, se realizó el pago en dos días. En el primer día asistieron 230 campesinos y el día de ayer asistieron 125.

Para cuidar el orden de este pago y que todo se lleve a cabo sin contratiempos, estuvo presente la Policía Municipal, al mando del comandante José Leonardo Canul Canul, director de la corporación.