INAH halla más de 2 mil vestigios arqueológicos en Tramo 1 del Tren Maya

Durante los trabajos de construcción del Tran Maya, se han descubierto más de dos mil vestigios arqueológicos en el Tramo 1 que abarca desde el Palenque hasta Escárcega, Campeche
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 14:59

A lo largo del Tramo 1 del proyecto del Tren Maya, que abarca desde el Palenque hasta Escárcega, Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han identificado 2 mil 555 vestigios arqueológicos

Entre ellos, se encuentran 2 mil 480 monumentos inmuebles que van desde basamentos, montículos, niveles o terrazas. Además, se han descubierto 75 bienes muebles durante las excavaciones, entre los que se encuentran vasijas, puntas de proyectil, metates, objetos de piedra verde de diversa función, etc.

El INAH intervendrá un aproximada de 407 de estos vestigios, que se encuentran sobre el derecho de vía. En los últimos meses, Fonatur y el INAH concentraron sus esfuerzos en Boca del Cerro, Tenosique, donde se contó con un equipo arqueológico de 40 personas divididos en cuatro cuadrillas, conformado por arqueólogos, excavadores, y topógrafos, y en los que se combinó la arqueología tradicional con tecnología de punta.

De acuerdo con la coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya, Ileana Echauri Pérez, durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala, todo ello del clásico tardío. Sin embargo, serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su documentación.

“De no hacerse este tipo de obras (Tren Maya), hay vestigios que nunca se excavarían, precisamente porque es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, (...) obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”, expresó la arqueóloga Echauri.  

Para dar constancia de su existencia y coadyuvar con su protección legal, todos los monumentos descubiertos durante el salvamento arqueológico asociado a la construcción del Tren Maya serán registrados en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC