Tren Maya: Llegan 15 mil toneladas de rieles desde China al puerto de Progreso

Los rieles recién llegados servirán para el Tramo 3 del Tren Maya que abarca desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán, y se espera que el jueves llegue un buque con más material para el mismo proyecto
martes, 14 de septiembre de 2021 · 17:10

La Administración Portuaria Integral informó que hoy por la mañana llegaron al puerto 15 mil toneladas de rieles procedentes de China para el proyecto “Tren Maya”, específicamente para colocar en el Tramo 3 que ocupa una longitud de Calkiní hasta Izamal. De igual manera, se espera que llegue esta semana al muelle número tres, un buque desde Tuxpan, Veracruz, con siete mil 500 toneladas de balastro.

El buque encargado fue el “Fairwind Legion”, obreros de dicho organismo aseguran que el barco cuenta con más de 150 metros de eslora y última tecnología para ejecutar traslados de este tipo. La carga viene a sumarse a las siete mil cuatrocientas cuarenta y dos toneladas que han llegado desde el pasado 18 de mayo que atracó el buque “AAL Dalian” procedente de Fangcheng, China con más de siete mil toneladas del mismo material.

La última vez que el API dio parte de un cargamento de este tipo, fue en la última semana del mes de julio cuando llegó el barco “Thorco Lineage”, con el mayor cargamento registrado hasta ese momento por medio de 13,065 toneladas de rieles. Con ello, el tramo del Tren Maya al cual se dirigirá el material, tendrá veintidós mil toneladas de las más de veintinueve mil toneladas que se necesitan para esa parte del proyecto, donde se invirtió 993 millones 142 mil 845 pesos.

Los traslados vía terrestre ya comenzaron a proporcionarse por medio de camiones de grandes dimensiones que a lo largo de este martes estuvieron entrando y saliendo hasta con veinte rieles. Para el relleno de la superficie donde pasará el tren se utilizará balastro, el cual se compone de piedra de tezontle. Entre sus principales características, se resalta que son piedras grandes de hasta de siete pulgadas.

El cargamento de siete mil 500 toneladas según trascendió, llegaría antes del fin de semana luego de atrasos durante el mes de agosto por los efectos del huracán “Grace” en puerto jarocho. La semana pasada, se confirmó que el viaje saldrá del puerto Actopan, luego de previo acarreo de balasto de la cantera de Mozomboa, comunidad aledaña a dicho puerto. El trayecto se hará a bordo de un chalán especializado con destino a Progreso.

Este representaría un segundo viaje con el material para la obra, pues a principios de julio se embarcaron las primeras siete mil toneladas de piedra basáltica por medio de transportistas afiliados al Sindicato “primero de mayo”, en un chalán con destino a Seybaplaya, Campeche para ser llevado en carretera al tramo número dos.

Mientras tanto, tal como informó el Ingeniero Jorge Baqueiro, representante de la agencia aduanal del valle misma que se encarga de los trámites pertinentes en algunas de las llegadas de los buques con material para la obra federal, solo faltaría recibir a mediados de octubre, maquinaria italiana para la fabricación de “durmientes”, aditamentos que estarán colocados en medio de cada riel para facilitar el tránsito del tren.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC