Fonatur destaca avance en la construcción de trabes para el Tren Maya en Mérida

Durante la semana 40 de 157 que contempla el proyecto del Tren Maya, se destacó que se tiene un avance del 45 por ciento de la producción de trabes para pasos vehiculares
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:46

Durante su informe semanal de los avances del Tramo 3 del Tren Maya en Yucatán, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó los avances que se tienen en la construcción de la planta de prefabricados ubicada al sur de Mérida, Yucatán, en la comisaría de Oncán.

Detalló que en esta planta se producen trabes que servirán para la construcción de pasos vehiculares. Estos cumplen una función esencial para el proyecto. Su ubicación es elegida con base a los estudios de permeabilidad con el objetivo de no romper la conectividad. 

Durante la semana 40 de 157 que contempla el proyecto del Tren Maya, se destacó que se tiene un avance del 45 por ciento de la producción de trabes. Mismos que pasan a la zona de moldes para luego realizar el tensado y colocado de las mismas.

 

Avances tramos 1 al 4

Ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se expuso que en los tramos 1 al 4 se avanza en los trabajos de terracería, la colocación y extendido de material para formación terraplén, conformación y afine de la capa de subrasante con material procedente del banco.

En el  Tramo 1 se trabaja en el armado de pilotes para el mismo tramo, el proceso inicia con la perforación del suelo. En esto se perforarán 40 metros con un diámetro de 1.60 metros

Después de hacer la perforación, se arman los pilotes de acero con bastones, almas y espárragos, se amarran, se introducen y cuelan se colocan

En el caso del Tramo 2 del Tren Maya se han fabricado 350 mil 934 piezas, mientras que en el tramo 3, se continúa con la construcción de una nueva planta en Poxilá, Yucatán.

La cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 75 mil 664 en cinco tramos.

JG