Ejidatarios de Tenabo exigen a Fonatur transparentar indemnización por Tren Maya

La segunda asamblea fue convocada en la cancha de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” de la ciudad, para tratar la correspondiente remuneración económica, pero fue cancelada
lunes, 9 de agosto de 2021 · 08:41

La segunda asamblea convocada en la cancha de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” de Tenabo para la cancelación del convenio de ocupación previa del 17 de marzo del 2020, y la presentación, o en su caso, aprobación de un nuevo convenio de ocupación del proyecto del Tren Maya, no fue instalada debido a que la reunión no inició a la hora pactada, que era a las 10:00 horas, por falta de energía eléctrica, intentaron llevarla a cabo una hora después, lo que propició que alrededor de 150 ejidatarios abandonaran el recinto entre gritos de molestia, pues argumentaban que para eso Tenabo tiene Comisaría, para la realización de las asambleas, aunque una misma cantidad de ejidatarios permaneció en la cancha, en donde igual externaron su molestia al no llevarse a cabo la reunión.

A pesar del retraso, la Procuraduría Agraria (PA), representada por Jorge Caamal, indicó que la asamblea fue convocada para la renovación del convenio propuesto, que realizó el 17 de marzo del 2020 la empresa Barrientos y Asociados, el cual no contaba con la firma de la PA; de tal manera que se invitó de nuevo a los ejidatarios a otra asamblea, quienes expresaron que la asamblea no podría instalarse porque no estaba ni la mitad de ellos y no serían válidos los acuerdos, por ello propusieron dos convocatorias más con los temas a tratar.

Jorge Chan

Ante ello, el comisario ejidal de Tenabo, José Rigoberto Huchín Uc, con Emma Julia Chan, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el asesor legal, Jorge Caamal, escucharon la propuesta de fechas para la organización de una primera y segundas convocatorias con los mismos contenidos de las asambleas que no se llevaron a cabo.

De tal manera que a que las fechas elegidas para las nuevas asambleas fueron el jueves 19 de agosto, a las cinco de la tarde y la segunda el domingo 29 de agosto a las 10:00 horas, ambas reuniones tendrá como sede la Comisaría Ejidal de Tenabo.

Ejidatarios como José Alonso Euán López externaron su molestia hacia Fonatur y le solicitaron información referente a los pagos realizados al ejido, debido a que Tenabo recibió indemnizaciones exiguas, de 140 mil pesos por hectárea, mientras que otros ejidos recibieron 250, 350 y hasta 700 mil pesos por hectárea.

Por lo anterior pidieron a Emma Julia Chan que les exhiba los cheques que se han dado al ejido, así como el veredicto del estudio de suelos y los avalúos efectuados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

La funcionaria indicó que se les brindará información hasta que se instale la asamblea convocada.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información

De acuerdo con Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Federal, en su Artículo 93, establece que “Tratándose de terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo además deberá acompañarse de medidas de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, en los términos de la legislación aplicable. Para ello, la Secretaría se coordinará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, en esta normativa basan su reclamo los habitantes de Tenabo.

Ejidatarios de Tenabo acusan pagos desiguales 

Jorge Chan

Ejidatarios de Tenabo, acusaron que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) “no fue equitativo” al momento de otorgar el pago por terrenos – por donde pasará el Proyecto del Tren Maya-; señalaron que el monto entregado fue 60 % menor al que se otorgó a comunidades de Escárcega y Candelaria, pues solo les entregaron 140 mil pesos por hectárea mientras que en los otros fue de 250 hasta 350 mil pesos por cada mil metros cuadrados.

Tras la cancelación de la reunión en el municipio de Tenabo el día de ayer, ejidatarios dieron a conocer su inconformidad por una serie de anomalías en la entrega de recursos; uno de ellos fue José Alonso Euán López quien dijo que su municipio recibió el pago más bajo de la entidad, pues solo se le otorgaron 140 mil pesos por hectárea, mientras que otros recibieron pagos que van desde los 250, 350 y 700 mil pesos por hectárea.

Jorge Chan

Pero este no han sido la única irregularidad que han notado los pobladores, pues en julio pasado ejidatarios de esta y otras comunidades aseguraron que la compañía Barrientos y Asociados S.A. de C.V. (B&A), despacho encargado de la ingeniería de las vías y conciliador con ejidatarios, efectuó acciones fraudulentas que provocaron, entre otras cosas, el cambio de titulares y la cancelación del contrato con el Fondo Nacional del Tomento de Turismo.

En asambleas informativas -efectuadas en junio pasado- los habitantes denunciaron acciones fraudulentas en el proceso de indemnización y pago por el derecho de vía, entre representantes del Gobierno Federal y B&A, incluso, ya se han iniciado procesos legales contra ellos por parte de la Fonatur, quien además pidió entregar un informe de las acciones que efectuaron durante su período de trabajo. Por este hecho, el 29 de julio pasado, Fonatur informó que la Gerente Territorial del Tramo 2, Elia Salavarría Pedrero, había finalizado su periodo al frente del Proyecto Tren Maya en el estado de Campeche por “asuntos personales ajenos al proyecto”. Tras la baja, fue nombrada Emma Julia Chan como nueva representante.

JG