Ejidatarios de Pejelagarto, en negociaciones con Fonatur por pago del Tren Maya

Tras el fraude del despacho B&A, ejidatarios de Pejelagarto esperan llegar a un acuerdo con representantes de Fonatur
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:12

A fin de iniciar con las negociaciones para el pago justo de indemnización por el paso del Tren Maya, ejidatarios de Pejelagarto han comenzado a sostener pláticas con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y determinar las condiciones en torno a un nuevo evalúo con respeto al tramo en cuestión. Por lo que será el próximo jueves 12 de agosto que se llevará a cabo la primera reunión con ejidatarios.

Tras dar a conocer lo anterior, el comisario ejidal Gonzalo Estrella Balan, dijo a Por Esto! que en días pasados sostuvo el primer acercamiento con personal de Fonatur en donde dialogaron con respecto a la situación que tiene inconforme a los ejidatarios, por lo que mencionó que este jueves sostendrán una asamblea extraordinaria para acordar las condiciones de las negociaciones a entablar con la dependencia encargada del proyecto Tren Maya.

Efraín Pérez

De acuerdo al comisario ejidal destacó que la principal inconformidad es el pago que recibieron por parte de la empresa Barrientos y Asociados S. A de C. V., el cual según los ejidatarios no coincide con la valuación realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por lo que exigen un nuevo recorrido con ambas partes involucradas para realizar un nuevo evaluó y conocer las condiciones en que se dará el pago en caso de llegar a algún acuerdo.

Dijo que, si bien es cierto que en el proceso tenemos que contar con una tabla de avalúo para poder conocer la distancia en cuestión, tanto en hectáreas como en kilometraje, pues en el caso del ejido Luna recibirán 28 millones de pesos más, cuando el ejido Pejelagarto tiene un tramo más largo.

Por lo que manifestó que será hasta la Junta extraordinaria cuando los ejidatarios determinen los acuerdo tomados por el poblado y serán las propuestas a tomar con Fonatur, señaló el comisario que están en la mejor disposición de negociar y llegar a un buen arreglo, siempre y cuando no sean engañados como sucedió la primera vez.

De lo contrario, al ver cualquier actitud de desconfianza de inmediato abandonan el diálogo y no permitirán que los trabajos se lleven a cabo en el tramo perteneciente al poblado, no tenemos nada en contra del mega proyecto del Tren Maya, pero no permitiremos que nos vean la cara de nuevo, expuso el comisario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Estrella Balan, concluyó que los ejidatarios están interesados en que los acuerdos sean a la mayor brevedad posible y esperan que Fonatur pueda considerar las condiciones y lleguen a un buen término, por el momento existe el diálogo, por lo que sólo queremos un pago justo, no queremos problemas, sólo queremos que se nos respete.

JG