Conagua y Semarnat firman convenio para garantizar agua en la ruta del Tren Maya

Los cinco estados por donde pasará el Tren Maya tendrán garantizado el servicio de agua, según la Conagua y Semarnat
martes, 31 de agosto de 2021 · 12:11

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, fi rmaron un convenio de cooperación que tendrá como objetivo establecer las bases de colaboración, coordinación e implementación de acciones conjuntas para el desarrollo del proyecto Tren Maya.

Sobre el proyecto ferroviario, el titular de Conagua destacó que la construcción no solo abarca aspectos de la infraestructura, sino que contempla aspectos para el desarrollo de los pueblos de la Península de Yucatán, como lo es el agua potable en calidad y cantidad.

“Algunos puntos que contempla este convenio es la colaboración en la emisión oportuna de permisos, licencias, autorizaciones y/o concesiones en los términos de la Ley de Aguas Nacionales. Además se brindará el apoyo técnico y operativo en la elaboración e implementación de acciones para el cumplimiento de los términos y condicionantes en materia hídrica”, explicó el funcionario federal.

En ese tenor, Germán Martínez señaló que esta firma contempla aspectos generales de colaboración, las cuales se irán integrando las necesidades y requerimientos para fortalecer el proyecto insigne del gobierno federal.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons señaló que “el nivel de desarrollo de cualquier comunidad, está ligado a la calidad y gestión
del agua, por lo que la firma de este convenio es una gran oportunidad de impulsar en materia hídrica a esta región del país”.

Cabe recordar que el proyecto del Tren Maya conectará a los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En ese tenor, el ferrocarril tendrá como fin el incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, procurando integrar la obra y sus beneficios a los pobladores de los territorios donde se realiza.

Asimismo, en el caso de Yucatán, la obra ferroviaria recorrerá la Entidad a través de los tramos III y IV. El primero conectará a Calkiní (Campeche) con Izamal, mientras que el segundo llegará hasta Cancún, Quintana Roo. Ambos trechos suman 429 kilómetros de vías.

Como hemos informado oportunamente, a Yucatán han llegado siete mil 442 toneladas de rieles para el Tramo III, lo que equivalen a una distancia de 67 kilómetros de los 172 que conformarán el trayecto. El acero llega al centro de acopio de Maxcanú desde del puerto de Progreso, al cual arriba a través de buques provenientes de Japón.

En junio pasado, durante su visita a Yucatán, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló en esa ocasión que el avance en las obras del Tren Maya en los tramos III y IV es de alrededor del 10 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG