Inversión del Tren Maya crece un 33% al incorporar mejor tecnología: Fonatur

Fonatur señala que la mitad del recorrido total tiene el esquema de doble vía y casi 50 por ciento será eléctrico
viernes, 27 de agosto de 2021 · 12:09

Con la intención de lograr un mayor alcance e incorporar mejor tecnología, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, informó que al inicio no se había planteado que el Tren fuera de doble vía; sin embargo, ahora la mitad del recorrido total tiene este esquema, y además casi 50 por ciento será eléctrico.

“El Tren ha aumentado sus alcances, para empezar prácticamente la mitad es eléctrico y casi la mitad es a doble vía, lo que ha significado un aumento de los presupuestos, se está previendo el presupuesto arriba de los 200 mil millones de pesos”.

Con estos cambios aumentó la inversión, ya que el costo total será superior en 33 por ciento, en comparación con el presupuesto original, sin embargo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo aclaró que a pesar de esto, se tiene alcance para que toda la obra se construya con recursos públicos.

En entrevista, Jiménez Pons destacó que el combate a la corrupción ha servido para liberar dinero para el presupuesto público que servirá para el proyecto del Tren Maya y otros prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

También explicó que debido a la falta de tiempo en la resolución de los amparos interpuestos por los colectivos en Campeche, se decidió sacar la ruta del Tren Maya del estado y llevarlo por la periferia donde estará la estación que estará a siete o 10 minutos del centro, expresó el funcionario.

Rogelio Jiménez Pons indició que con este cambio también se hizo el ahorro de la realización de viaductos para evitar la división de la ciudad, además de que se hizo el ahorro de aproximadamente dos mil millones de pesos, al no entrar a la ciudad.

Respecto a la estación, el funcionario indicó que ésta será más modesta porque ya no requiere la instalación de servicios más amplios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl