Cambio de ruta del Tren Maya en Campeche causaría pérdidas de tres mmdp

El cálculo de la pérdida por tres mmdp que perderá Campeche por el cambio en la ruta del Tren Maya proviene del Colegio de Arquitectos, y se basa en el impacto socioeconómico a la imagen urbana
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:10

El nuevo trazo del Tren Maya generará una pérdida de tres mil millones de pesos para mejoramiento en imagen urbana, informó la presidenta del Colegio de Arquitectos de Campeche, Karla Sánchez Sosa, mientras el Enlace Estatal del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Xavier García Romero, recordó que la nueva ruta requerirá trabajos en 18 kilómetros de extensión sobre el periférico con salida hacía la glorieta de Pablo García.

Respecto al cambio de trazo, la arquitecta recordó que el colegio tuvo participación al inicio del proyecto dando asesorías para la reubicación de las viviendas y creando un plan ejecutivo para la estación Cuatro Caminos.

“En Cuatro Caminos básicamente eran oficinas; pero hasta ahora no hemos recibido información oficial de Fonatur”, platicó.

Inversión “arruinada”

Añadió que para el mejoramiento de imagen urbana y construcción de obra pública había más de tres mil millones de pesos, recursos que eran importantes para arquitectos y constructores en aspectos de reactivación económica; luego de la parálisis de dos años por la pandemia de COVID-19 y tras tres años de no ser requeridos por el Ayuntamiento de Campeche para obras públicas.

Respecto a lo que se invertiría en las oficinas de Cuatro Caminos, reveló que no se tienen datos por una cláusula de contrato en la creación del proyecto ejecutivo.

“Debemos recordar que el mejoramiento de la imagen urbana es importante, con temas urgentes que se detuvieron desde hace mucho tiempo y ahora son necesarios para la reactivación en las colonias y centros urbanos en búsqueda de descentralizar los servicios”, ilustró.

Por parte de Xavier García Romero, recordó que el nuevo tramo necesitará construcción de terracería e instalación de vías nuevas, pero también anunció que se tomó la mejor decisión y será más factible sacar el proyecto de la ciudad, lo cual significa inversión y creación de nuevos empleos para los campechanos.

“No es un retroceso al proyecto del Tren Maya ni generará retrasos; la decisión se tomó para agilizar el trabajo y ahorrar recursos. Por ello se harán trabajos de construcción de terracerías e instalación de vías”, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG