Unión de Ejidos de Campeche denuncia a Barrientos y Asociados por amenazas

Cinco poblados comunales piden a Bienestar que cesen ataques por sus denuncias contra Barrientos y Asociados, señalados por fraude en la obra del Tren Maya
jueves, 26 de agosto de 2021 · 07:59

Los cinco ejidos que denunciaron por extorsión, fraude y amenazas a Barrientos y Asociados (ByA) por apoderarse de millones de pesos ahora son hostigados y amenazados, incluso con demandas interpuestas presuntamente por el despacho jurídico, además de las filtraciones que hizo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

Exposición

En conferencia de prensa virtual, que denominaron “Continúa criminalización contra la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya en Campeche”, en forma conjunta con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) representantes de los ejidos Don Samuel, División del Norte, Pejelagarto, Miguel Alemán, y Miguel Colorado de los municipios de Escárcega, Candelaria y Champotón dieron a conocer que también se interpuso denuncia por ante el Tribunal Unitario Agrario.

Habitantes del ejido Don Samuel solicitaron que se esclarezca si Fonatur rescindió el contrato a Barrientos y Asociados, ya que anunció que eso sucedió; sin embargo no hay información oficial.

También pidieron que se respete el pliego petitorio que se le entregó al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, en donde se le solicita que no se criminalice a los comisarios que denunciaron las irregularidades, pero todavía no tienen respuesta del Gobierno Federal.

Acusó que hay manipulación en las asambleas, ya que cuando se solicita información sobre el Tren Maya se les responde que el proyecto es dinámico y si requieren 30 hectáreas o incluso 50 más de los ejidos se las adjudicarán.

Expusieron que debe tomarse en cuenta a los pobladores, no sólo a los ejidatarios, pues la problemática afecta a los habitantes de las comunidades y a aquellos que están ubicados en el derecho de vía, como las 200 personas en Candelaria o las 355 en Miguel Alemán.

Señaló que tampoco se les informa sobre el mecanismo de “fibras” que se pretende instrumentar en algunas partes del proyecto ferroviario, donde se proyecta invertir en la Bolsa Mexicana de Valores las propiedades de los ejidos.

Por su parte, María Hernández Hernández, también de Don Samuel, dio a conocer que los comisarios presentaron cinco denuncias penales, sin que hasta el momento sepan del proceso de investigación por amenazas, extorsión y fraude. Sin precisar, dijo que también se interpusieron denuncias ante el Tribunal Agrario, por conductas ilícitas que se dieron durante el pago de las indemnizaciones que hizo ByA.

Acciones fraudulentas

Del ejido División del Norte, Delfino Gallegos Martínez expuso que como presidente de la Comisión de Vigilancia, con su firma se hizo una asamblea falsa para autorizar el derecho de ocupación para el pago del derecho de via; y tras denunciar este hecho las autoridades agrarias no aceptaron la denuncia y con el ofrecimiento de reintegrar dos millones 459 mil pesos apaciguaron a los ejidatarios.

También se reiteró la filtración de datos que hizo Fonatur de la denuncia interpuesta contra Barrientos y Asociados lo que representa un riesgo y vulnerabilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG