Hallazgos arqueológicos modificaron trazo del Tren Maya, reconoce Fonatur

Jiménez Pons reconoció que a lo largo del tramo ha habido varios libramientos, ya que muchos son pequeños pueblos, por lo que había dos opciones: desviar o pasar por arriba.
martes, 24 de agosto de 2021 · 15:30

Al destacar que hasta la fecha se han hallado 14 mil 300 vestigios arqueológicos, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons confirmó que el trazo del Tren Maya ha sufrido modificaciones para evitar se dañe tanto el patrimonio histórico-cultural, como el desarrollo de las comunidades.

Durante la presentación de lineamientos de diseño y planeación urbana: criterios para el desarrollo sostenible de México del Tren Maya, trabajo conjunto con ONU-Hábitat, expuso que en el caso del municipio de Candelaria se encontró una zona arqueológica similar a la de Palenque, Chiapas.

Por lo anterior, en coordinación con Fonatur trabajo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la participación de arqueólogos que ayuden a identificar vestigios.

“Obviamente al descubrir, en este caso esta ciudad, todo mundo creía que eran cerros y son pirámides, y vimos la ratificación que era una pirámide, esto significó que se libre (el paso del Tren Maya)”.

Jiménez Pons reconoció que a lo largo del tramo ha habido varios libramientos, ya que muchos son pequeños pueblos, por lo que había dos opciones: desviar o pasar por arriba.

Consideró que en el aspecto de arqueología va a cambiar el Sureste Mexicano, para lo que se tiene buena coordinación con el INAH.

“Hay mucho trabajo para implementar, para tratar de proteger el patrimonio y que se afecte lo menos posible los ritmos de obra”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG