Estos son los 3 ejes de los Lineamientos de diseño y planeación urbana del Tren Maya

La integración del proyecto Tren Maya en el Sureste de México requiere la implementación de acciones de diseño y planificación urbana
martes, 24 de agosto de 2021 · 14:36

Esta tarde se llevó a cabo la presentación de los 12 lineamientos de diseño y planeación urbana del Tren Maya, los cuales están divididos en tres ejes, inclusión social, economía local y responsabilidad ambiental.

 Su aplicación en los instrumentos de planeación y en el diseño de los polígonos de actuación contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU) en el sureste de México.

Responsabilidad ambiental

 Este lineamiento cobra especial relevancia porque cuenta con unas características climáticas y ecológicas particulares, junto con una serie de riesgos que ponen en relieve su vulnerabilidad.

A partir de estas condiciones, se consideran cuatro lineamientos para contribui9r a que los asentamientos humanos de la región sureste sean más sostenibles.

En primera instancia, se busca preservar las áreas de valor ambiental, con el fin de procurar la continuidad de los procesos ecológicos y mitigar la fragmentación de los ecosistemas naturales. Además, se promueve el diseño de asentamientos humanos sensibles a los procesos ecológicos y que reduzcan las externalidades negativas de la urbanización en el ambiente.

Asimismo, busca fomentar una actitud de prevención de desastres que adapte las localidades a los efectos adversos del cambio climático y fortaleza la resiliencia urbana.

Inclusión social

El Sureste de México registra condiciones de rezago superiores a las del resto del país. Estas carencias se manifiestan en aspectos como la calidad de vida, la equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana, productividad e infraestructura

Los lineamientos planteados en este eje pretenden que los asentamientos humanos de la región sureste sean más incluyentes. Para ello, se estima que su implementación permitiría promover la participación informada en el proceso de planeación y gestión de los municipios, proveer de servicios públicos adecuados y equipamientos sociales próximos, además de respetar la cultura y el patrimonio de la región.

Economía local

La construcción del Tren Maya representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la región sureste mediante una estrategia basada en el aprovechamiento de las vocaciones territoriales. Las estaciones se localizarán cerca de asentamientos humanos muy diversos, desde áreas metropolitanas hasta poblados rurales, por lo que se ha de definir el modelo de uso y ocupación del territorio adecuado a su contexto.

La consideración de los lineamientos sugeridos en el proceso de toma de decisiones ayudaría a potenciar la producción local mediante la provisión de la infraestructura adecuada, la generación de asentamientos humanos más próximos, seguros y saludables, así como el impulso de alternativas de movilidad más sostenibles.

IG