Esta es la tecnología utilizada en el Tren Maya para proteger el patrimonio cultural del Sureste

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Tren Maya, utilizan esta tecnología con el fin de proteger el patrimonio cultural del sureste, en los más de 1,500 kilómetros de la ruta del proyecto
martes, 24 de agosto de 2021 · 15:24

La tecnología LIDAR es la más utilizada en el sureste de México. Se utilizó para develar una red de carreteras de los antiguos mayas, para conocer una nueva cueva subterránea oculta en Chichén Itzá y es utilizado por el Fondo Nacional de Fomento Turístico para determinar el trazo a detalle del Tren Maya.

Light, Detection and Ranging, o LIDAR por sus siglas, permite penetrar las hojas de los árboles y la selva para hacer el mapeo, ha dicho el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y todo sin que haya afectaciones al suelo, fauna o flora.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Tren Maya, utilizan esta tecnología con el fin de proteger el patrimonio cultural del sureste, en los más de 1,500 kilómetros de la ruta del proyecto.

¿Cómo funciona la tecnología LIDAR?

La tecnología LIDAR se utiliza de la mano con GPS. Esencialmente consiste en rayos láser que rebotan sobre el objetivo y vuelven al sensor.

El sensor, utilizando como referencia el tiempo de rebote del láser, determina a qué distancia hay un objeto. Así se emiten rayos láser en repetidas ocasiones para conseguir "imágenes" tridimensionales del mapeo. La exactitud de la tecnología es muy eficaz, por lo que es usada en exploración y antropología.

IG