Temporada de huracanes podría generar más retrasos en obras del Tren Maya

Trabajadores del Tren Maya acuden al tramo 4 para resguardar la maquinaria por el paso de la Tormenta Tropical Grace
viernes, 20 de agosto de 2021 · 07:32

Las obras del Tren Maya en el Tramo 4 quedaron paradas debido al paso del Huracán Grace por Yucatán. Aunque se espera que se reanuden en breve, existe temor entre los trabajadores de que este tipo de fenómenos meteorológicos puedan generar nuevos atrasos, tal como sucedió el año pasado. 

Las máquinas y el personal que labora en este tramo, que se ubica en la carretera Mérida-Cancún, pararon desde el pasado miércoles por la tarde, por lo que solo algunos trabajadores llegaron ayer para llevar a cabo el resguardo de equipos. 

Tanto el lado donde se amplía la carretera para albergar cuatro carriles, como la vía por donde correrá la locomotora, en ambos no se registraron trabajos. Se dio a conocer que esta  determinación se dio debido al paso de la Tormenta Tropical

Sin embargo, algunos trabajadores comentaron al reportero que entre ellos preocupación de que en este año se registren lluvias intensas y fenómenos meteorológicos que provoquen más atrasos en el avance de las obras. Indicaron que no se ha podido recuperar el tiempo perdido del 2020. 

Víctor Gijón

“Ahora es prácticamente el primer Huracán o Tormenta Tropical que nos pega este año. Lo que hemos comentado es que ojalá no sea como hace un año, porque todavía se está tratando de avanzar”, expuso uno de los trabajadores que pidió el anonimato. 

Por lo pronto, se espera que el día de hoy, si no hay mayores contratiempos, se reanuden los trabajos en los diferentes tramos; sin embargo, habrá que esperar a ver qué determinan las autoridades. Se prevé que continúe con la adecuación de carriles, las cuales son obras complementarias del Tren Maya, así como en los trabajos en el suelo para colocar las vías de la locomotora, aunque esta parte tiene poco avance. 

Cabe recordar que el propio director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ha señalado que hay alrededor de cuatro meses de atrasos en las obras del Tren Maya, particularmente en los tramos 3 y 4, debido, entre otros factores, a las precipitaciones atípicas del año pasado. 

Aprovechar la sequía

Víctor Gijón

Además, a principios de año, el funcionario federal expuso que la meta era terminar en diciembre del 2023 la obra, por lo que el tiempo para aprovechar era el de sequía, antes de que llegaran las lluvias. 

En 2020, proyecto del Tren Maya en Yucatán se vio marcado por las intensas lluvias que trajeron consigo los huracanes y tormentas tropicales. Los trabajos en la Entidad, de hecho, arrancaron en el marco de la llegada de la tormenta tropical Cristóbal, y fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien, bajo la lluvia, dio el banderazo de inicio a los trabajos. 

Más tarde las obras fueron azotadas también por las precipitaciones que trajeron los fenómenos meteorológicos Gamma y posteriormente Delta. 

A su vez, otros de los factores que han atrasado las obras son los hallazgos arqueológicos que se han encontrado, por miles, en todo el trayecto que recorrerá el ferrocarril, en su mayoría en el Tramo 3. Asimismo, la pandemia por COVID-19 y los conflictos para liberar el derecho de vía, en especial en el Tramo 2 en la zona de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG