INAH denuncia saqueo de vestigios arqueológicos en el Tramo 1 del Tren Maya en Campeche

La construcción del Tren Maya en el Sur del país ha dejado a relucir cientos de vestigios arqueológicos encontrados, recientemente hurtaron piezas mayas encontradas en Candelaria
domingo, 15 de agosto de 2021 · 08:48

Por el reporte de sitios arqueológicos relevantes o situaciones sociales, el trazo ferroviario del Tramo 2 del Tren Maya se modificó en 40 kilómetros, informó la  directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, quien reveló que se presentó una denuncia por saqueo en la ciudad prehispánica que se ubica en Candelaria.

El Tramo 2 tiene una extensión de 235 kilómetros que van de Escárcega hasta Dzitbalché.

Adelantó que se tiene el reporte de dos mil 211 sitios arqueológicos en este tramo y de estos, al menos en cinco puntos se pueden considerar vestigios mayas destacables por las estructuras descubiertas que propiciaron el cambio de trazo de la vía del ferrocarril.

Estimó que para finales de agosto debe concluir la prospección arqueológica, tan sólo en lo que respecta la vía férrea para continuar con el derecho de vía que se ubica en toda la extensión del Tramo 2.

Área de afectación

Puntualizó que se tienen “800 sitios en el área de afectación y algunos de ellos, no todos, han sido excavados para su liberación”.

En cuanto al tipo de construcción prehispánica, precisó que “básicamente son plataformas habitacionales y se retira todo lo que hay ahí, incluso los sillares; se resguardan y se liberan”, apuntó.

Dio a conocer que también se realiza trabajo arqueológico en los bancos de material que también cuentan con estructuras, por lo que se registran trabajos de salvamento, aunado a los sondeos de geotermia, estudio que requiere la constructora Carso para la preparación de los productos de obra ferroviaria.

En cuanto a las causas del desvío en el trazo de la vía, reiteró que son “por motivos diversos” debido a que hay sitios arqueológicos importantes por su volumen o calidad constructiva, mientras que en otros casos son por problemas sociales porque no se resuelve el tema de la tenencia de la tierra o cuestiones topográficas.

Acerca de los cinco sitios sobresalientes del Tramo 2, indicó que se ubican tanto en la zona Norte como Sur, siendo uno de ellos la comunidad de Santa Cruz de Rovira en el municipio de Champotón.

Igual dijo de los dos mil 211 sitios que algunos ya estaban registrados y otros son nuevos, pero aportan datos sobre el estudio de la cultura maya.

Preservación

También reveló que se presentó una denuncia contra quien resulte responsable ante el saqueo que del sitio ubicado en Candelaria, correspondiente al Tramo 1 de Palenque a Escárcega, donde sustrajeron de manera ilícita objetos en esta exciudad maya.

Por lo que convocó a la difusión de la preservación del patrimonio arqueológico, histórico y artístico del país. “No se debe involucrar la sociedad para el hurto de las piezas mayas”, explicó.

“Ninguna difusión será nunca suficiente porque tenemos que llegar a diferentes públicos y es difícil llevar toda la información a las comunidades pequeñas que no tienen acceso a redes sociales” enfatizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH