Fonatur anuncia supervisión del Tramo 2 del Tren Maya en Calkiní, Campeche

Autoridades federales y ejidatarios acudiran a un recorrido sobre las 25 hectáreas que serán el tramo Escárcega-Calkíni para determinar el número de afectados y el monto que podría pagarse
jueves, 12 de agosto de 2021 · 09:40

Este jueves se efectuará la supervisión de terrenos que serán afectados por el paso del Tren Maya, por el tramo Escárcega-Calkíni, el comisario ejidal del núcleo Calkiní estará recorriendo la zona junto con personal proveniente de este proyecto para poder constatar el número de terrenos afectados que se verán ante esta ejecución de obra.

Santiago Ku Chab, comisario ejidal del núcleo Calkiní, dio a conocer que se tiene pendientes dentro del Ejido de Calkiní y se han estado atendiendo los casos presentados, pero existen puntos a tratar con los ejidatarios.

Uno de los conflictos que se tienen previos dialogar, es el caso de la gasolinera del Grupo Energético del Sureste, la cual será desalojada en los próximos días, ya que se presentó una denuncia que se solucionó a favor del ejido en el que se encuentra ubicada.

Debido a que la demanda, realizada en el 2019, tenía como primer objetivo llegar a un acuerdo entre la empresa y los labriegos, por un monto de 6 millones de pesos por el ejido, pero al no llegar a un acuerdo se solucionó por el desalojo.

Según los documentos del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 50, de San Francisco de Campeche, marcados con el expediente TUA 50-87/2011, tienen como actor al Ejido de Calkiní mientras que el demandado denominado Servicios Calkiní, S.A de C.V y E.S.G.E.S. S.A. de C.V., en donde especifica que los asesores legales fueron los licenciados José Ángel Mendoza Gutiérrez y Erick Mendoza Gutiérrez.

Al ser una de las áreas por las que se prevé que pase la ruta del Tren Maya, se ha estado atendiendo la situación que aqueja a los labriegos, por lo que actualmente se realiza un estudio por parte de las autoridades que conforman este proyecto para poder determinar el paso de estas vías y tener de manera concisa el número de terrenos afectados tras el resultado de una verificación.

Señala la autoridad que el predio que ocupan para el establecimiento de la estación de servicio es de 11 mil 487 metros cuadrados, por lo que ahora esta empresa deberá de realizar la entrega de la posesión o tenencia material de la superficie controvertida a favor del Ejido.

Ku Chab señaló que es este jueves cuando se lleve a cabo una supervisión por parte de las autoridades, en recorrido junto con el comisariado y la magistrada Dulce Dolores Pali Casanova, el licenciado Gelacio Sagrero Linares, la licenciada Elizabeth Garrido Carballo y otras autoridades de Fonatur.

El comisariado ejidal señaló que aún no se tiene la cantidad exacta del número de predios, ni mucho menos el monto que podría pagarse a quienes sean afectados, pero este es uno de los pasos a seguir

También se extendió la invitación a los pobladores que posiblemente se vean afectados a sumarse este jueves a las 08:00 horas, para llevar a cabo el recorrido de la segunda sección de vía.

La autoridad ejidal Indicó que se tiene planeado un aproximado de tres a cuatro horas de recorrido sobre 25 hectáreas lineales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Se espera la llegada de las autoridades que incluyen a Fonatur, la Procuraduría Agraria (PA), así como la posible llegada de representantes de otras dependencias involucradas con la obra de las vías del Tren Maya, por lo que partirían de la Comisaría Ejidal para iniciar la supervisión de espacios y extensiones.

GH